| miércoles, 18 de agosto de 2004 | El canciller Rafael Bielsa expresó el malestar del gobierno ante autoridades trasandinas Chilenos y uruguayos festejaron en Londres la derrota argentina en Malvinas Diplomáticos de los dos países limítrofes participaron junto a kelpers del acto por el "Día de la liberación" El canciller Rafael Bielsa manifestó a autoridades chilenas el "desagrado" de Argentina por la presencia de un diplomático trasandino en un festejo de los kelpers, en Londres, por la derrota argentina en la guerra de Malvinas. Bielsa se refirió ayer a la presencia -el 14 de junio pasado- del embajador de Chile ante Gran Bretaña, Mariano Fernández, durante los festejos en la oficina de los representantes del gobierno malvinense, en Londres. La tensión también se vive con el gobierno de Uruguay, ya que el cónsul de ese país en Chile, Carlos Betancour, fue otro de los 200 presentes en el homenaje (ver aparte).
El 14 de junio es considerado por los isleños como el "Día de la liberación", coincidente con la derrota argentina ante las fuerzas británicas en el Atlántico sur. Por ello, el viernes último durante su visita a Chile, el jefe de la diplomacia argentina hizo ese planteo ante su par trasandina, Soledad Alvear.
Consultado sobre la supuesta molestia del gobierno por la relación entre los chilenos y los malvinenses, el jefe del Palacio San Martín aclaró que "la Cancillería siempre ha sostenido que el hecho de tener un amigo no significa heredar sus enemigos".
"Nuestra profunda amistad con Chile no significa que ellos deban heredar los conflictos históricos que tiene Argentina". Pero, también señaló que "hay diversos grados de relación". En esa misma línea, dijo que "si la relación implica esto mismo, nada más que una relación, está perfecto, no tenemos nada que decir".
"Fecha dolorosa" "Si de lo que se trata es de asistir a festejos de un gobierno ilegítimo, en Londres, que celebran precisamente una fecha que para nosotros es dolorosa como el 14 de junio y lo hacen representantes de alto nivel de la Cancillería chilena, esto tiene que ser objeto de una conversación donde Argentina manifieste su desagrado", enfatizó.
Según indicó ayer el diario chileno El Mercurio, en la reunión realizada en el londinense hotel Lincoln's, el representante de los isleños, Sukey Cameron, tuvo duras declaraciones en contra del presidente Kirchner, a quien acusó de tomar medidas para hacer más difícil la vida de los habitantes de Malvinas. Cameron contrastó estas supuestas acciones con el "excelente vínculo semanal con Chile".
El senador chileno Sergio Romero de la opositora Renovación Nacional (RN) calificó de "imprudente" la conducta del embajador de su país al ser parte del festejo británico e instó a la cancillería de su país a que explique las razones de ese "desacierto".
Por su parte, el diputado Alberto Cardemil -del mismo frente- sostuvo que "el delicado minuto internacional que vive el país en la región no admite ningún relajo". El legislador afirmó que "requerimos de diplomáticos concentrados y de una coordinación real entre las ministras de Relaciones Exteriores y de Defensa, que parecen más concentradas en sus candidaturas. Esto es producto de una carrera presidencial desatada, y eso no se puede negar".
La molestia argentina coincidió con la sorpresiva decisión del gobierno chileno de modificar la recalada del patrullero británico que opera en las Malvinas, desde Punta Arenas a Puerto Montt. Según fuentes diplomáticas chilenas, esta decisión habría sido tomada como una "muestra" de buena voluntad hacia el gobierno de Buenos Aires, en aparente compensación al error diplomático en Londres.
El patrullero Leeds Castle no visitó ninguno de los dos puertos chilenos por decisión del gobierno de Londres, que manifestó su preocupación por la medida chilena a través de su embajador en Santiago, Richard Wilkinson. (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lagos junto a Bielsa. | | |