Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

El artista habla de "La soledad era esto", su película con Charo López e Ingrid Rubio que llega mañana a las salas rosarinas
Sergio Renan: "Esta película me gusta aunque sepa que es mi mayor fracaso profesional"
El director dice que es feliz con el balance de su carrera aunque siempre esperen que produzca para el Oscar

Fernando Toloza / La Capital

"La soledad era esto", dirigida por Sergio Renán, se estrena mañana en Rosario. El filme trae nuevamente a la pantalla grande al realizador de "La tregua" después de "El sueño de los héroes" (1997). Basada en una novela del español Juan José Millás, el filme no tuvo el recibimiento que Renán esperaba, quien en diálogo con La Capital adelantó que se siente identificado con el filme, por más que en lo profesional haya sido su "mayor fracaso".

-¿Cómo llegó al proyecto de "La soledad era esto"?

-Llegué casualmente a través del ofrecimiento de una productora española. Desde ese punto de vista es diferente a la mayoría de mis películas que fueron proyectos míos. En este caso me mandaron la novela de Juan José Millás, de quien yo conocía otras obras que me gustaban mucho. Obviamente la cosa creció a partir de que había un núcleo que me atraía mucho en la novela de Millás y me comprometía.

-Pese a trabajar con una historia ajena, ¿en algún momento se filtra en la película su pensamiento sobre la soledad?

-Sí, por supuesto. Hay un espacio en común para las diversas soledades del ser humano, que se diferencian por generaciones y sexos. Hay una soledad implícita a la condición humana que yo también vivo pese a tener un universo afectivo maravilloso. Es la unicidad con la que llegamos y nos vamos. Con respecto a la índole puntual que puede sentir el personaje de Charo López en la película hay una frase clave: "He perdido el sabor que la vida tenía para mí, no sé cómo recuperarlo". Con algunas variantes (risas) podría suscribirlo.

-¿Le ha pasado leer su vida en la de otro, como le ocurre al personaje de la película?

-Eso nos pasa con nuestra relación con el arte, en particular con el arte que se expresa en palabras. La identificación que podemos sentir por la obra de un pintor o de un músico se da en otros planos. Pero me siento representado tanto por las biografías de seres ilustres con los que alguna vez fantasee como por las alegrías y penas de personas comunes.

-¿Se siente o se sintió alguna vez ilustre?

-No, no creo que sería la palabra adecuada (risa). Sí creo que soy un privilegiado en el sentido de haber podido tener una historia similar a la que quise tener, y a poder expresarme en el cine, el teatro y la ópera, con diferentes resultados. Hay una especie de balance por el cual soy vinculado con una imagen exitosa, pero eso tiene sus matices, uno de los cuales es precisamente "La soledad era esto", que siendo una película que a mí me gusta mucho y por la que me siento representado, es el mayor fracaso de mi vida profesional. Todo eso tiene sus alternativas, el balance se hace al final final. Lo hace uno y lo hacen los demás.

-¿Le parece que han sido injustos con la película?

-Sí, aunque el hecho de vivirlo como injusto es algo que le debe pasar a la mayoría de los artistas que hacen algo y ese algo no es recibido como ellos esperaban. Habida cuenta de lo duro que soy con lo que yo hago, y con la mirada que tengo con respecto a varias películas mías muy bien recibidas, creo que "La soledad..." es muy superior. Entonces hay una diferencia entre lo que yo creo en este caso y lo que he creído en otros, en un sentido inverso, donde, por ejemplo, me sorprendió lo bien que trataban a películas como "Gracias por el fuego" y "Sentimental". Son filmes que para mí no superan un margen de corrección. Aunque tampoco voy a hacerme el modesto diciendo que son una basura porque no lo creo. Se las trató muy bien y a mí me parecen muy inferiores a "La soledad era esto", que es una película más refinada.

-¿Cree que se esperaba que haga otra película para el Oscar como fue "La tregua"?

-Sí, lo siento permanentemente. Es una demanda que me hace mucha gente.

-¿Qué opina del Oscar?

-Forma parte del espacio de lo simbólico. Por un lado es una ratificación de ser exitoso en la vida, como todos los reconocimientos de ese tipo. De todas maneras eso no me hace perder la perspectiva de que ha habido Oscar maravillosos y Oscar deleznables.

-¿Piensa volver a actuar en cine?

-Sí, si me llega alguna propuesta que me guste me encantaría, pero no tengo suerte. Hay directores a los que la idea de dirigirme como actor les parece que puede ser conflictiva.

-¿Cómo es usted como actor?

-De una disciplina ejemplar. Pero divido bien los roles, sé que el director tiene una visión totalizadora y hay que adecuarse a ello.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El realizador dijo que le encantaría que lo convoquen para actuar en cine.

Notas Relacionadas
Un proyecto cercano a los santafesinos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados