Año CXXXVII Nº 48483
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 15/08
Educación 14/08
Campo 14/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 18 de agosto de 2004

Durante los próximos dos años la firma a cargo de las obras deberá mantener la traza en condiciones
La reparación de Circunvalación quedará terminada en noviembre
Ya se invirtieron 17,6 millones de pesos en el bacheo y la repavimentación de los 28 kilómetros de esa ruta

Lucas Ameriso / La Capital

Las obras de reparación en avenida de Circunvalación ya están avanzadas en un 85 por ciento y se espera que el próximo 19 de noviembre esté listo lo que resta para dejar en óptimas condiciones los 28 kilómetros totales que tiene la traza. Luego, la firma Perales Aguiar, responsable de los trabajos, será la encargada de mantenerla en el mismo estado durante los 24 meses siguientes. Desde la autopista a Santa Fe hasta bulevar Oroño ya se encuentra terminada la reparación de la calzada y se está trabajando en la construcción de las banquinas entre Córdoba y Oroño. La antigua postal de Circunvalación, repleta de pozos y frecuente trampa mortal para conductores, por fin podrá quedar en el recuerdo.

Al ritmo que por estos días llevan las tareas, Circunvalación quedará totalmente reparada justo para el Congreso Internacional de la Lengua, que se desarrollará en Rosario entre el 17 y el 20 de noviembre próximo.

Los trabajos fueron financiados mediante un crédito del Banco Mundial (proyectos Crema) por 24.454.000 pesos para la puesta a punto de Circunvalación y su mantenimiento por un lapso de dos años, en casi toda su extensión. Vale decir que las mejoras se produjeron entre la intersección de la traza con la ruta 11 y su empalme con avenida Belgrano, haciendo un total de unos 28 kilómetros de ruta.


El 85 por ciento ya está ejecutado
Según precisó el jefe de Producción de la firma Perales Aguiar, Martín Bernal, ya se llevan invertidos 17,6 millones de pesos en la obra, lo que equivale a un 85 por ciento del proyecto vial.

"Desde la ruta 11 hasta su intersección con Córdoba está todo el tramo terminado, entre señalización, calzada, banquina, reparación de puentes y barandas de defensa. Desde allí hasta Oroño está toda la calzada terminada, faltan algunas banquinas y reacondicionar los guard-rails. Y desde Oroño a avenida Belgrano la reparación de la calzada ya está en un 95 por ciento", apuntó el técnico.

Durante septiembre, además, quedarán terminadas las banquinas entre Córdoba y Uriburu, y desde la aceitera Santa Clara hasta el final de Circunvalación los arreglos finalizarán para principios de noviembre.

También se están ultimando detalles en la reparación de la carpeta asfáltica hecha sobre los puentes y resta completar la señalización horizontal en algunos tramos, pero están colocados todos los carteles indicadores a nivel vertical.

El contrato para la reparación integral de Circunvalación preveía su división en tramos. Entre el acceso a la autopista a Santa Fe y el empalme con Eva Perón (Córdoba) se colocó concreto asfáltico y se hicieron tareas complementarias como bacheo, fresado y sellado de fisuras sobre la carpeta.

El otro segmento comprende los subtramos de Córdoba a Uriburu, Uriburu a Nuestra Señora del Rosario, y desde allí hasta avenida Belgrano. En estos sectores, se construyeron banquinas pavimentadas, se reacondicionó la señalización, se estabilizaron y arreglaron los puentes (entre ellos, el del arroyo Ludueña), además de instalar barandas metálicas de defensa.

De la obra en sí se destacan varios aspectos interesantes. Por ejemplo, se hicieron 300 metros nuevos en ambas calzadas entre Presidente Perón (ex Godoy) y Uriburu. Además se están renovando las juntas que conectan todos los puentes con el asfalto y en muchos sectores el bacheo incluye la reconstrucción de la losa de hormigón con la nivelación del suelo.

También se hicieron a nuevo el acceso y la salida por Circunvalación hacia la ruta nacional 34, a la altura de calle Baigorria.

"Se va a hacer todo lo que figura en el contrato, es decir, la reparación de lo que existe hasta el momento", indicó Bernal. Además, se evalúa realizar obras complementarias a los puentes vehiculares que la provincia promete empezar en lo inmediato en calle Juan B. Justo y Palliere. También se realizaron tareas de reparación de losas en el ingreso y la salida a la autopista a Buenos Aires.

La obra, que respetará los plazos de terminación estipulados en el contrato, es decir el 19 de noviembre, demandó un plazo de ejecución de 12 meses y contó con unos 200 operarios entre personal propio y subcontratistas.

De ahora en más restan ejecutar casi 2,5 millones de pesos para que la empresa Perales Aguiar pase a mantener el estado actual de Circunvalación durante los próximos 24 meses. Pero esto no será lo único que a futuro inmediato se hará sobre la ruta nacional A008.

El proyecto prevé completar la iluminación en los lugares que faltan, como por ejemplo entre Pellegrini y Oroño. Y, luego, otro tramo entre San Martín y Ayacucho. Hacia el norte resta un sector entre el acceso a ruta 11 y calle Palliere. Además, deberán poner en condiciones la instalación lumínica ya existente.

La empresa Perales Aguiar se mostró interesada en ejecutar también esa obra, cuyos fondos fueron prometidos por el presidente Kirchner en el acto que se desarrolló en el teatro El Círculo el 6 de julio pasado. Se trata de una partida de 9,2 millones de pesos del presupuesto nacional para colocar postes de iluminación a lo largo de toda la ruta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los trabajos demandaron 12 meses.

Notas Relacionadas
Familiares de víctimas monitorean la obra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados