Año CXXXVII Nº 48480
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/08
Campo 14/08
Salud 11/08
Autos 11/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de agosto de 2004

Para leer
El recomendado: "Aguasfuertes gallegas"

Roberto García (*)

No se trata, como en sus novelas, de un romanticismo epiléptico que tienta en la traición una salida al orden alienado de la sociedad burguesa. Ni de la fusta irónica y un tanto canchera con la que azuzaba a los lectores porteños del diario "El Mundo". Quiero sugerirles el reverso complementario a esa foto en la que Arlt se muestra con jilahba y fez, durante su viaje a España y Marruecos en 1934. Compilados por Rodolfo Alonso, Ameghino Editora presentó bajo el título "Aguafuertes Gallegas" una serie de escritos realizados durante aquel viaje.

Allí Arlt juega con pequeños relatos en los que el territorio de piedra, mar y montañas de Galicia se hunde en su pasado épico. Para facilitar una atmósfera de misterio celta cita por ejemplo "Memorias de un muerto" de Chateaubriand. Escribe sobre unas ruinas que visita: "La cadena de hierro oxidada balancea al compás de la eternidad. Me siento en el canto de un ataúd de piedra".

Es interesante observar cómo en estas aguafuertes Arlt habilita un pensamiento contra-mítico en apariencia contradictorio con su literatura. El desconocimiento argentino ocluye quiénes son en verdad esos inmigrantes pobres. La exaltación de los valores de un pueblo humillado le permite mapear el procedimiento alienante de ciertos relatos sociales. Escribe en uno de esos textos: "Convertimos en síntoma de superioridad nuestra falta de capacidad".

(*) Roberto García preparó la edición de la Poesía completa de Aldo F. Oliva.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados