| domingo, 15 de agosto de 2004 | Proyectan casas abiertas para personas que duermen en la calle Legisladores del PPS presentaron un proyecto en Diputados para asistir a carecientes de toda la provincia Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe. - Un proyecto de ley para que crear en todo el territorio de la provincia, "paradores o casas abiertas" para brindar alojamiento y alimentación a personas en estado de abandono y en situación de extrema indigencia, muchas de las cuales duermen en las calles, fue presentado en la Cámara de Diputados.
La iniciativa del bloque del Partido del Progreso Social (PPS) tiene como objetivo la protección a través de la presencia del Estado de los cientos de hombres y mujeres, y hasta de niños, que tienen a la calle como su único domicilio en las distintas localidades del territorio provincial. Los paradores o casas abiertas serán centros que deberán funcionar las 24 horas y todos los días del año. Al mismo tiempo estas unidades habitacionales tendrán el carácter de temporario y por el tiempo imprescindible, y las prestaciones mínimas que allí se deben brindar son alimentación, higiene y derivación al sistema de salud.
Personal especializado Al mismo tiempo los paradores deberán contar con un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales y operadores sociales, así como personal de cocina y maestranza, y el coordinador deberá poseer formación profesional acreditada en disciplinas sociales.
La autoridad de aplicación será la Secretaría de Promoción Comunitaria y el organismo podrá concertar convenios con ONG que cumplan con requisitos como copia certificada del acta constitutiva y de designación de las autoridades responsables de la institución debidamente actualizados y titulo de propiedad, contrato de alquiler, comodato o el que acredite la tenencia de los lugares de atención.
También se implementará en los paradores una línea de atención telefónica gratuita para recibir demandas relacionadas con emergencias sociales, especificándose que los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a los recursos que administra la Secretaría de Promoción Comunitaria.
Señalan los legisladores, Oscar Urruty, Miriam Benítez y Ricardo Reynoso, que firman el proyecto, que "al vincularse a la persona que vive en la calle con conceptos tales como vagancia o delincuencia, automáticamente se produce una ruptura de los lazos solidarios que deberían estar presentes entre los miembros de una sociedad".
En ese sentido, sostienen que de esta manera "los sin techo" deben sumar a sus precarias condiciones de vida "una categorización que los señala como culpables de su destino e individuos peligrosos, lo que trae aparejado, en forma casi inmediata, la separación paulatina y cada vez más amplia del resto de la comunidad". enviar nota por e-mail | | Fotos | | La propuesta apunta a terminar con la triste imagen de gente durmiendo en la vía pública. | | |