| domingo, 15 de agosto de 2004 | Inauguran un mirador en una reserva natural villense Es en la Isla del Sol, un predio habilitado hace nueve años, donde la naturaleza es dueña y señora del paisaje Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - La comisión de preservación de la reserva natural Isla del Sol dejó inaugurado un mirador panorámico, instalado en el extremo este del área protegida villense, en un lugar bautizado como "Campo del vuelo del espíritu", que anteayer cumplió nueve años desde su creación por ordenanza municipal.
Al acto de inauguración del mirador, denominado "El Aguapé", asistieron el intendente Horacio Vaquié, concejales, integrantes de la comisión preservadora de la reserva, representantes de instituciones locales, vecinalistas, empresarios y alumnos de escuelas primarias, entre otros.
"Mostrar la valía que significa proteger los recursos naturales de una Nación es un esfuerzo colectivo de toda una sociedad. Entonces, brindemos la importancia que tiene este mundo natural que es la Isla del Sol, una perla verde para nuestra ciudad y su región", señaló el encargado de la reserva natural, guardaparque Edgardo Fontana.
Tras resaltar la actitud de la empresa autopartista villense Paraná Metal, que donó el mirador emplazado a orillas de uno de los arroyos y riachos que bordea la isla, el naturalista aseguró que la obra "nos permitirá elevar aún más la vista sobre este verdadero paraíso".
Por su parte, Vaquié afirmó que esta reserva natural "es de características únicas y particulares, por sus paisajes, su biodiversidad y el patrimonio que alegra a toda la humanidad. Este espacio pertenece a todos los habitantes de Villa Constitución, del país y del mundo -sostuvo el intendente-, y es nuestro compromiso asegurar su mantenimiento y conservación, para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones que vendrán".La reserva natural Isla del Sol es un área protegida que comprende 330 hectáreas y, pese a ser una isla, se puede acceder a ella mediante un camino que la une a la ciudad. Inaugurada en agosto de 1995, fue reconocida como área protegida por Parques Nacionales e incluida en el sistema provincial de áreas naturales protegidas.
La denominación del flamante mirador proviene de una leyenda de origen guaraní. Allí se cuenta que el camalote, antes de ser lo que es, era un fornido cacique (rubichá) o jefe guaraní de hermosa estampa varonil, del que se habían enamorado locamente dos hermanas de perverso temperamento. La tradición sostiene que Ñandeyára, dios poderoso y benévolo de los guaraníes, lo transformó un día en una planta acuática para librarlo de morir envenenado por el furor de las dos hermanas, rivales y desdeñadas. El aguapé o camalote tiene propiedades medicinales. Con sus hojas frescas y bien machacadas se prepara un emplasto que es muy eficaz contra las inflamaciones de la piel, según recomienda la terapéutica popular. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los chicos, los primeros observadores. | | |