Año CXXXVII Nº 48480
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/08
Campo 14/08
Salud 11/08
Autos 11/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de agosto de 2004

Hora de definiciones para el caso Prats
La Corte comienza a tratar esta semana causas trascendentes
La derogación de las leyes de punto final y obediencia debida aparece como uno de los temas a analizar

La Corte Suprema de Justicia iniciará esta semana una etapa de definiciones en temas considerados clave como la validez de las leyes de punto final y obediencia debida, cuyo tratamiento estaba postergado por el recambio de ministros del último año, aunque la eventual suspensión del cuestionado Adolfo Vázquez obligaría a esperar la llegada de su nueva integrante Carmen Argibay.

Si se concreta la suspensión de Vázquez, con pedido de juicio político aprobado en la Cámara de Diputados, el máximo tribunal resolvería esperar la llegada de su última incorporación, Argibay, prevista para diciembre, antes de fallar sobre ésta y otras cuestiones de fondo pendientes desde hace más de un año, como la pesificación de los depósitos.

"Otra vez nos quedaríamos sin una amplia mayoría necesaria para decidir en cuestiones de trascendencia para el país", explicó uno de los ministros.

Sin embargo, mientras esto se define, la Corte avanzará el jueves próximo sobre un caso testigo a la hora de establecer jurisprudencia: el que definirá si se excarcela o no a Enrique Arancibia Clavel, condenado a reclusión perpetua por el asesinato en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en 1974.

En el tribunal ya cuentan con cinco votos -mayoría necesaria- para rechazar la apelación de su condena basándose en la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por orden de dictaduras militares, como ocurrió en este caso.

Esta decisión que apoyan los ministros Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Antonio Boggiano y Elena Highton de Nolasco, y que también avalaría Carlos Fayt, sentaría precedente a la hora de dictaminar sobre la validez de la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Argibay se incorpora en diciembre.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados