| domingo, 15 de agosto de 2004 | El negocio de tener bloque propio en la Cámara baja La renovación parlamentaria en la Cámara de Diputados -producida en diciembre último- ya generó realineamientos entre los legisladores y llevó a varios de ellos a conformar en algunos casos nuevos bloques y, en otros, a sumarse al justicialismo, a pesar de haber ingresado como extrapartidarios.
La decisión de varios legisladores de sumarse al PJ o de formar bloques unipersonales contribuyeron a disminuir el número de bloques (que a principios de este año ascendía a 47) y a lo largo de 2004 alcanzó igualmente la cifra récord de 40 bancadas.
Otros, en cambio, optaron por incorporarse de acuerdo a sus afinidades políticas (derecha o izquierda) a los 3 interbloques: Federal (integrado por los diputados de centroderecha), ARI y Provincias Unidas, de Adolfo Rodríguez Saá.
Entre las ventajas que admiten tener los diputados que resolvieron conformar bancadas propias, figuran los lugares en las comisiones, el tiempo de exposición a la hora de los debates y un mayor protagonismo en el recinto durante las sesiones.
Es que, de acuerdo al reglamento de la Cámara baja, los presidentes de bloque tienen 30 minutos para exponer y, en cambio, cuando un diputado desea hablar en el recinto debe compartir su tiempo con los demás miembros de la bancada.
La bancada justicialista sumó, por ejemplo, a los diputados electos por el macrista Compromiso por el Cambio (Jorge Argüello, Lucrecia Monti y Cristian Ritondo). Sin embargo, los diputados Jorge Vanossi y Federico Pinedo, también electos por el macrismo, optaron por conformar otro bloque.
Libro de pases Otro de los que se sumó a la bancada justicialista fue el diputado por Misiones Juan Manuel Irrazábal, quien ingresó por Alianza Frente Renovador. También el catamarqueño Guillermo De la Barrera, quien ingresó por el Frente Cívico y Social. En la misma línea, el salteño Antonio Lovaglia ingresó por una lista extrapartidaria que comanda el gobernador, al igual que Guillermo Baigorri, electo por una agrupación que respaldó a Rodríguez Saá.
Como independientes figuran Claudio Lozano y Mario Cafiero. También, Patricia Walsh, de Izquierda Unida; Alicia Castro, del Frente para el Cambio, y Daniel Esaín del Partido Fiscal, conformaron bloques unipersonales. enviar nota por e-mail | | |