| domingo, 15 de agosto de 2004 | Sin tregua en Nayaf El gobierno interino iraquí reanudará la ofensiva militar contra los rebeldes en la ciudad santa shiíta Bagdad. - Las conversaciones para poner fin al conflicto en la ciudad sagrada shiíta de Nayaf fracasaron ayer, haciendo surgir el fantasma de nuevos enfrentamientos entre las tropas de EEUU y los milicianos radicales que están desafiando al gobierno interino del país. El gobierno del primer ministro interino, Iyad Allawi, prometió reanudar de forma inmediata la ofensiva militar en Nayaf, donde las tropas iraquíes se han coordinado con fuerzas de EEUU contra los guerrilleros del clérigo shiíta Moqtada al-Sadr.
El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Mowaffaq al-Rubaie, dijo que las negociaciones de Nayaf habían fracasado y un portavoz de Sadr culpó de la ruptura a Allawi. "Las conversaciones se han roto. Todos los esfuerzos por poner fin a esto no han prosperado", dijo Rubaie. "El gobierno interino iraquí está reanudando las operaciones militares para establecer la ley y el orden en la ciudad santa", dijo en una conferencia de prensa.
Extremistas leales a Sadr llevan luchando 10 días contra las fuerzas de EEUU y de Irak en la ciudad sagrada de Nayaf en un enfrentamiento en el que han muerto cientos de personas y que ha provocado que miles salgan a protestar a las calles.
La tregua se mantenía desde el viernes, pero el fracaso de las negociaciones amenaza con el regreso de la violencia. Sadr ha prometido luchar hasta la muerte para defender la ciudad santa. "Deben saber que habíamos llegado a un acuerdo con Rubaie en todos los puntos, pero Allawi le llamó de nuevo y puso fin al asunto", dijo un portavoz de Sadr a la cadena de televisión Al Yazira.
La ruptura de las negociaciones se produjo en víspera de una conferencia nacional cuyo objetivo es progresar en el camino de Irak hacia la democracia, ya ensombrecida por la insurrección shiíta. La oleada de enfrentamientos ha demostrado ser el reto más serio para Allawi desde que recibió el poder el 28 de junio, de manos de las fuerzas ocupantes, con la pesada misión de celebrar elecciones en enero de 2005. El Congreso Nacional, que se inaugurará el hoy en Bagdad, tiene como objetivo elegir a los 100 miembros de un consejo que supervisará al gobierno.
En otros puntos de Irak, el ejército de EEUU dijo que había matado a unos 50 insurgentes en varias operaciones cerca de la ciudad iraquí de Samarra, donde sus tropas han lanzado repetidas redadas para eliminar a las guerrillas que se oponen a la presencia de fuerzas extranjeras en Irak.
Aviones de combate estadounidenses lanzaron una serie de bombas de 226 kilos, mientras los insurgentes respondían con fuego de fusiles y granadas impulsadas por cohetes, dijo un comunicado del ejército, añadiendo que no se habían producido víctimas norteamericanas.
Poniendo en duda la cifra dada por EEUU, la policía iraquí en Samarra dijo que al menos cinco personas murieron y 50 resultaron heridas durante las luchas en el área, 100 kilómetros al norte de Bagdad. También hubo enfrentamientos entre tropas de EEUU y seguidores de Sadr en la ciudad de Hilla, en el sur del país, durante la noche.
Enfrentamientos Cuarenta combatientes y tres policías murieron, dijo el Ministerio del Interior iraquí, aunque el Ministerio de Sanidad dijo que 10 personas murieron. Antes de la tregua del viernes en Nayaf, marines de EEUU, respaldados por tanques y aviones de combate, iniciaron un asalto el jueves con el objetivo de aplastar la rebelión de los seguidores de Sadr, concentrada alrededor de la mezquita del Imán Alí y en un extenso cementerio cercano.
Por otro lado, el ejército estadounidense dijo que un soldado y un marine murieron el viernes en el oeste de Irak, elevando al número de muertos en combate desde la invasión del año pasado a 693. Tropas de EEUU y milicianos de Sadr protagonizaron enfrentamientos aislados en el barrio Ciudad Sadr de Bagdad, de mayoría shiíta. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Milicianos leales al clérigo al-Sadr. | | |