Año CXXXVII Nº 48480
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/08
Campo 14/08
Salud 11/08
Autos 11/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de agosto de 2004

Mayor amplitud para la decoración interior de la cocina

El concepto de la cocina ha cambiado considerablemente (antes se pensaba que tenía que ser algo estéril) ahora se fue integrando, convirtiéndose en un lugar cálido, vivido y con mayor estética.

La tendencia es combinar haya o arce, maderas duras con acero, cerámicos, porcelanatos, lacas de colores o laminados plásticos: cuando se trabaja con laminados tienen que ser aglomerados de alta densidad que otorgan mayor resistencia y evitan que las visagras se aflojen; las maderas deben estar hidrolaqueadas, un método que las impermeabiliza y permite limpiarlas con un trapo húmedo. Algunas ideas para multiplicar el espacio son:

u Que cada módulo tenga de 4 a 6 patas, dejando 20 centímetros debajo para guardar herramientas, bolsas, revistas. Otra opción es aprovechar ese nicho para hacer cajones o esconder escaleritas plegadizas.

u Al diseñar muebles, prever que puedan almacenar desde electrodomésticos, hasta juegos completos de cacerolas.

u Evitar los ángulos muertos. Agregar módulos que roten y salgan, ya sean mesadas de trabajo embutidas o mesas rebatibles que salen del mueble, para desayunar o preparar la comida.

u Lo que más rinde son los módulos altos continuos para horno microondas y despensas para que la mesada quede libre.

u Los armarios deben tener entre 58 y 61 centímetros de profundidad. Entre mesada y alacena, el espacio ideal es de 40. Las barras o ganchos van a 1.20 de altura del piso.

u Para ganar sensación de amplitud, hacer las puertas de las alacenas en vidrio. También aligeran los módulos abiertos con estantes, con frascos de vidrio para especias y legumbres.

u La iluminación deberá ubicarse debajo de las alacenas. Otra opción es poner luz dentro de los muebles. Completar con general, en especial con dicroicas.

Soluciones de bajo presupuesto

Los azulejos viejos se pueden pintar en un solo color o combinados con pinturas acrílicas. Cuando el piso está en mal estado, una buena idea es levantarlo y hacerlo de cemento coloreado, liso o con alguna guarda en los bordes (al tener mucha porosidad está expuesto a mancharse, por eso conviene hidrolaquearlo para que dure más).

Si las alacenas son feas, lo mejor es reemplazarlas por estantes de madera, metal o laminado plástico. Una manera sencilla de vestir una cocina es colocar en las ventanas cortinas en rollo de esterillas, géneros o telas plásticas blackout.

Irene B. Torga de Vallejo

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los conceptos cambian y brindan mayores posibilidades para combinar los espacios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados