| domingo, 15 de agosto de 2004 | Psicoterapias: ¿qué hay de nuevo? En los últimos 30 años la psicoterapia dio un vuelco radical. Cada vez son más las personas que acuden a los tratamientos, se amplió el campo de aplicación y se demostró la efectividad de los tratamientos.
Clásicamente estuvo orientada a un grupo reducido de pacientes que presentaban problemas emocionales, la cura era la cura por la palabra, las sesiones tenían un formato regular y se suponía que el terapeuta era neutral. Durante estos últimos años se han producido grandes cambios:
La psicoterapia ha venido expandiéndose. Esto es así fundamentalmente por razones de tipo sociales, que producen un aumento de la cantidad de personas que sufren problemas psicológicos.
También aumentó la diversidad de aplicaciones: cualquier problema humano donde se necesita aumentar la calidad de vida es capaz de recibir una indicación de psicoterapia.
La causa principal de su expansión es que tiene una buena relación costo beneficio. Las nuevas tecnologías pueden hacer los tratamientos más efectivos y a menor costo.
El momento actual está caracterizado por el desarrollo del soporte empírico y la investigación.
La investigación que se produce año a año redundó en cambios significativos en la teoría y la práctica. Las últimas innovaciones podrían resumirse en estos cinco puntos:
u Nuevas bases científicas: en los últimos cinco años tenemos pruebas más firmes de que la psicoterapia, gracias a la capacidad del sistema nervioso de ser sumamente plástico, modifica la estructura del funcionamiento neurobiológico. Esto va a llevar a deslindar la causa de los problemas psicológicos de la intervención terapéutica que se realice: que algo tenga una génesis biológica no quiere decir que no pueda ser tratado por medios psicológicos o sociales, o al revés.
u Renovación de la psicopatología o de los sistemas de diagnóstico: para la práctica de la psicoterapia se ha descubierto que los sistemas tradicionales de diagnóstico son prácticamente inútiles, porque la psicoterapia no está destinada a tratar trastornos sino que se dedica a tratar problemas, conflictos, síntomas, vinculados a situaciones de la vida que la persona necesita cambiar. También han surgido modelos alternativos para clasificar lo que le sucede a una persona que consulta en busca de psicoterapia, evaluando los siguientes aspectos: experiencia de sufrimiento (cómo vive el paciente lo que le ocurre) cómo se sitúa frente al tratamiento, cuál es la personalidad, con qué grado de apoyo social cuenta y cuál es el conflicto. Tener en cuenta estos aspectos permite hacer un correcto diseño del tratamiento, adaptado a las necesidades específicas de cada paciente.
u Enfasis en las tareas intersesión: la psicoterapia ya no pone el énfasis solamente en el encuentro entre el paciente y el terapeuta en la sesión. Todo lo que hace el paciente entre una sesión y otra es también importante. Esto puede incluir tareas de autorregistro, material de lectura, participación en grupos, etcétera. Gran cantidad de investigaciones documentan que las tareas intersesión aumentan significativamente la efectividad de los tratamientos. Que el paciente cumpla con las tareas es un buen predictor de buenos resultados.
u La escritura como medio terapéutico: se ha demostrado que la escritura posee un factor curativo importante para muchos problemas psicológicos, en especial para las situaciones traumáticas. La escritura facilita la regulación emocional, la dirección de la atención y la reestructuración cognitiva. Permite conectarse y expresar de una manera controlada terapéuticamente la situación traumática, y también reescribir múltiples veces la propia historia. Es una manera profunda de recrear la propia realidad.
u Evaluación de procesos y resultados: actualmente existe gran cantidad de estudios que investigan los procesos, técnicas e intervenciones terapéuticas que hacen que una terapia sea exitosa, así como de la estabilidad en el tiempo de los cambios logrados con la misma. Cuando una terapia no funciona, el terapeuta debe primero revisar el diseño que hizo del tratamiento, cómo fueron planteados los objetivos al paciente y las tareas que debe llevar a cabo para lograr esos objetivos. Se pueden realizar evaluaciones parciales a lo largo del tratamiento (tests objetivos) y al final del mismo.
Héctor Fernández Alvarez Presidente Fundación Aiglé
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