| domingo, 15 de agosto de 2004 | Florida quedó devastada por el huracán Charley Un primer informe da cuenta de 14 muertos, pero las autoridades temen que haya más víctimas fatales Los socorristas buscaban sobrevivientes anoche tras el paso del huracán Charley por Florida, que dejó al menos 14 muertos, aunque las autoridades temen que haya muchos más en ese Estado severamente golpeado por sus vientos. El director de los servicios emergencia Wayne Sallade, dijo que se confirmó la muerte de diez personas en el condado de Charlotte, que incluye a la pequeña ciudad de Punta Gorda, particularmente afectada por el ciclón y cuyos habitantes ignoraron la exhortación a dejar sus casas.
Sallade pidió 60 bolsas mortuorias para Punta Gorda, una pequeña ciudad de 150.000 habitantes, mientras que las autoridades temen encontrar muchas víctimas en las zonas residenciales con casas rodantes que fueron tomadas por sorpresa.
El huracán Charley, que mató a cuatro personas en Cuba, tocó la costa estadounidense más al sur de lo que se esperaba y está considerado la peor tormenta desde el Andrew, que destruyó miles de hogares en 1992.
Al igual que en aquella ocasión, más de un millón de personas quedaron sin electricidad e innumerables rutas quedaron bloqueadas.
Miles de guardias nacionales, militares y policías fueron llevados al lugar para ayudar con las operaciones de rescate. El presidente George W. Bush tenía previsto visitar la zona devastada hoy.
El hermano del mandatario, el gobernador de la Florida, Jeb Bush, recorrió el lugar ayer. "Cuando se ve la devastación desde arriba, parecería algo llamativo que no hubiera más muertes", dijo el gobernador Bush. "Es realmente muy triste", agregó.
Después de recorrer la Florida, el huracán debilitado llegó al océano Atlántico, antes de volver a golpear Carolina del Sur y dirigirse a la costa Este de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas ya fueron evacuadas.
"Punta Gorda parece ser la zona cero", dijo Craig Fugate, director de emergencia estatal. "Hay mucha, mucha gente desaparecida, y tenemos muchas fatalidades más en el condado Charlotte", dijo el director de emergencias local, a la cadena Fox News.
Punta Gorda es un lugar que atrae a muchos jubilados de otros lugares de Estados Unidos. Muchos de los 15.000 residentes de la ciudad viven en los 30 parques para casas rodantes del poblado.
Sallade dijo que había números "significativos" de muertos y confirmó que también hubo muertes en otros tres distritos y cientos de personas desaparecidas. Agregó que también cientos de personas estaban heridas. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El meteoro castigó con particular violencia la zona de Punta Gorda. | | |