Año CXXXVII Nº 48480
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/08
Campo 14/08
Salud 11/08
Autos 11/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de agosto de 2004

"El gran Lebowski" tiene su festival en Nueva York
El filme de los hermanos Coen es un objeto de culto

"El gran Lebowski", una comedia de los hermanos Coen, alcanzó un lugar inédito para cualquier filme de culto: esta semana se comenzó a celebrar en Nueva York un festival dedicado por completo a la película protagonizada por Jeff Bridges.

El encuentro, que lleva el nombre de Lebowski Fest, fue creado por Will Russell y Scott Shuffit, y pretende rendir homenaje a todo lo relacionado con el filme, desde "la película misma hasta la pasión por el bowling de los personajes", según dijeron los organizadores.

En especial, la muestra rinde homenaje al personaje de la película, el Fino, un hippie viejo que vive fumando marihuana y jugando al bowling con sus extraños amigos, un supuesto ex combatiente de Vietnam y un tímido empleado, protagonizados por John Goodman y Steve Buscemi, dos actores fetiche de los Coen.

En la película, el Fino, interpretado por Jeff Bridges, es confundido por unos matones con un millonario del mismo nombre, Lebowski. Tras una golpiza, el Fino se pone en contacto con el Lebowski rico pero el encuentro complica más las cosas en vez de mejorarlas.

Antes de llegar a Nueva York, la muestra se hizo en Kentucky y Las Vegas, en Estados Unidos. La fiesta se basa en torneos de bowling y concursos de disfraces sobre personajes de la película. El premio para los ganadores es sencillo: un autógrafo de Jeff Bridges.

La primera muestra, en Kentucky en 2002, contó con apenas 150 seguidores. La última edición, anterior a la de Nueva York, había crecido hasta los 4.000 fans.

El festival cuenta con su propio vocabulario. Así, los fans se llaman "Achievers", por ejemplo, y son todos devotos del trago Ruso Blanco, un cóctel abominable que es el favorito del Fino en la película. En cuanto a la ropa, también hay pautas: el "traje oficial" de los asistentes es pantalones cortos, camisa floreada y sandalias.

"El gran Lebowski" (1998) es la séptima película de los hermano Joel y Ethan Coen, a quienes se conoce como autores a dúo, aunque Joel figure como director y Ethan como guionista y productor.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jeff Bridges, el protagonista del filme.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados