| domingo, 15 de agosto de 2004 | Denuncian que el 70% de los empleos nuevos son en negro Julián de Diego, abogado laboralista, afirmó hoy que el 70 por ciento de los puestos de trabajo que se crean en el mercado laboral "son en negro" y expresó que cualquier incremento en los haberes de los trabajadores privados será "trasladado a precios".
"Por cada diez empleos que se crean, siete son en negro", explicó De Diego.
El especialista en temas laborales señaló además que "la creación de nuevos puestos de trabajo, mayoritariamente, está en el mercado negro, y crece en las pequeñas empresas, ya que no lo hace en las medianas y grandes, que son las que sí deben cumplir con un marco legal".
De Diego sostuvo que "hace un mes el ministro de Economía (Roberto Lavagna) dijo que los salarios no iban a tener más intervención del Estado en la actividad privada, y hoy vamos a tener dos o tres intervenciones".
"Se van a aumentar -dijo- el salario mínimo de vuelta. Ya que la cúpula de la CGT pretende un mínimo de 500 pesos, y posiblemente se modifique de 350 a 400 pesos, el tope".
El consultor manifestó que también "se van a convertir en remunerativo los cincuenta pesos que se están pagando (a los empleados privados) desde el primero de enero: lo que produce una escalada en la pirámide salarial de cada empresa".
Agregó que "por último se están por otorgarse unos nuevos cincuenta pesos que dicen que van a ser directamente remunerativos, con lo cual también se producirá un impacto directo en los costos, y esto se va a trasladar a los precios".
Para De Diego, el planteo lanzado desde el ámbito gubernamental, respecto a que todo ajuste se convertiría en "un agitador del mercado interno, tiene mucha relatividad".
Por radio América, manifestó además que la gestión de Néstor Kirchner "no tuvo nunca" un "plan" para avanzar con una política en materia laboral y aseguró que durante presente administración "lo que privaron son las contradicciones".
El especialistas en cuestiones laborales afirmó que oportunamente Carlos Tomada, desde el Ministerio de Trabajo, planteó que "los salarios tienen que crecer en función de la negociación colectiva" y consideró necesario, por su parte, que a este concepto se le debe agregar el efecto que puede tener "la productividad de la empresa".
Sin embargo, De Diego expresó que mientras "los ministro dicen una cosa, en definitiva y arbitrariamente, el que decide es el presidente". (DYN) enviar nota por e-mail | | |