| domingo, 15 de agosto de 2004 | Mercados Todos los caminos conducen a la Bolsa Salvador Di Stéfano / La Capital La incertidumbre reinante en el mercado es muy alta en función de la postergación de la revisión de las metas a cumplirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la expectativa de una reestructuración de la deuda pública con poco nivel de aceptación.
Sin embargo, en la semana que termina la alta intervención del Banco Central República Argentina (BCRA) doblegó al billete verde y terminó la semana en 3,02 pesos. Un nivel muy parecido al real que se aprecia más por las bondades de la economía de Brasil que la intervención estatal. El petróleo volvió a subir y es un dolor de cabeza para los mercados desarrollados del hemisferio norte, que en todos los casos finalizan el balance de los últimos cinco días con signo negativo.
La Bolsa local con poco volumen no logra mover el amperímetro. El viernes próximo opera el vencimiento del mercado de futuros y opciones, esperando que de cara a la segunda quincena queden mucho más limpias las plazas de Petrobras, Grupo Financiero Galicia y Acindar para intentar una escala alcista.
El grupo de papeles, que denominamos la triple T, Tenaris, Transportadora Gas del Sur y Telecom, muestran una clara tendencia alcista. Tenaris ya superó el nivel que tenía cuando el Merval cotizaba en los 1.300 puntos y tanto Transportadora Gas del Sur como Telecom dejaron atrás resistencias muy fuertes que le podrían permitir seguir a la suba.
Del panel general parece renacer la automotriz Renault, que con renovados bríos inició un fuerte recorrido a la suba. A contrapelo de este papel se vió como en la semana se frustró el alza de Molinos luego de conocerse resultados que no fueron tan satisfactorios.
En el plano internacional todas las bolsas finalizaron con signos negativos ante la fuerte escalada de precios del petróleo que cotizó en u$s 46,58. La suba del petróleo encareció el combustible en todo el mundo pero en mayor medida en Estados Unidos.
El sudeste asiático y Europa no quedaron al margen de la desmejora en precios, pero hay que destacar que el efecto de la suba del petróleo en dichos países no fue tan pronunciado porque a la par que el petróleo crece en precios el dólar se devalúa y el yen y el euro se revalúan neutralizando de esta forma la suba en el precio de los combustibles en ambas economías.
Daría la impresión en los meses subsiguientes la devaluación del dólar podría profundizarse y ante tanta incertidumbre los inversores están adquiriendo bonos americanos impulsando a la baja la tasa de interés de largo plazo que ya se ubica en el 4,2% anual. Se da la paradoja que a corto plazo la tasa sube y a largo plazo cae con el fantasma de la deflación asechando.
Conclusión: la baja de la tasa internacional debería mejorar los precios de los activos financieros de los países emergentes. Brasil puede ser el más beneficiado. La devaluación del dólar lejos de perjudicar beneficia a los países emergentes como Brasil y Argentina. En el país todos los caminos siguen conduciendo a la Bolsa pero las medidas políticas hacen que se demore el desembolso de fondos al mercado y sin volumen no se mueve el amperímetro. enviar nota por e-mail | | |