| domingo, 15 de agosto de 2004 | En privado . Aapresid I: embajadores de la siembra directa Con la intención de reforzar su presencia en el exterior, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) contempla la posibilidad de nombrar una suerte de embajadores de la siembra directa en los distintos países en los que mantienen contactos aceitados. La entidad está organizando junto a pares españolas la segunda jornada iberoamericana de agricultura de conservación en Castilla-La Mancha y prepara una nueva misión a México. La idea es que estas jornadas e intercambios cristalicen en la posibilidad de "dejar" a un hombre de Aapresid en esos países para que oficie como "antena" de la asociación.
Aapresid II: presentaron el "libro blanco" Consecuente con la decisión de elevar el perfil de la asociación de cara a la sociedad civil y al sector político, la conducción de Aapresid presentó en el marco del congreso anual de la entidad el "Libro blanco", una suerte de programa de acción que "no es la fundación de un partido ni de un movimiento, sino un examen apremiante de la Argentina". A lo largo de 44 páginas, se hace referencia a la necesidad de volver al "país de la cohesión social" y reforzar la construcción de instituciones políticas "sólidas, eficaces y eficientes".
Puerto: los invitados que nunca faltan La decisión de las autoridades provinciales de impulsar el proyecto del nuevo puerto en la ciudad de Santa Fe no da tregua. Por caso, en cada acto de inauguración, visita protocolar o de negocios con los empresarios que realiza el gobernador Jorge Obeid, siempre está presente entre la comitiva algún representante del ente administrador del puerto capitalino o, en casos extremos, empresarios vinculados a la capital provincial que en su momento estuvieron ligados al ente portuario pero que nunca dejan de trabajar para hacer lobby por su ciudad. En una ocasión, el titular de una empresa exportadora de la región de Rosario debió pedirles a un grupo de invitados rosarinos que "achiquen" su representación, durante una reunión en la que estuvieron presentes empresarios brasileros, porque había que hacerles un lugar a los hombres de Santa Fe.
Patentes, un gran negocio que viene lento El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció la semana pasada que la actual conducción del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inpi) logró "quebrar la tendencia" y por primera vez "las resoluciones superan a las solicitudes" de patentamiento que llegan al organismo. Para una gestión que pretende hacer de la innovación tecnológica un factor de desarrollo, el tema es importante. El Inpi tiene acumuladas 30 mil solicitudes de patentamiento en trámite, en algunos casos desde principios de los 90. Las consecuencias del atraso en la resolución de solicitudes no es menor, si se tiene en cuenta que una demora de 10 años consume la mitad de la vigencia de la patente. Para evitar esta congestión, el Inpi empleó 25 examinadores nuevos, destinados en su mayoría al área de biotecnología y farmacia. Uno de los objetivos de esta aceleración es evitar que muchos investigadores terminen registrando sus invenciones en otros países. enviar nota por e-mail | | |