Año CXXXVII Nº 48480
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/08
Campo 14/08
Salud 11/08
Autos 11/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de agosto de 2004

Los puestos estarán hasta mañana en el predio ferial del Independencia
Microemprendimientos para todos los gustos

Hace casi dos años, Cristina Cifré empezó a hacer huevos de pascua para vender entre amigos y conocidos. Con lo que juntó no sólo pasó una buena Semana Santa, sino que fundó la empresa en la que actualmente trabaja toda su familia: Tchocoatl, nombre que los aztecas dieron a la primera infusión hecha con semillas de cacao. Y ya no hace sólo huevos de chocolate, sino también bombones, chupetines, tabletas y hasta los más dulces juguetes.

La historia de esta mujer se escucha varias veces repetida -cambiando nombres y circunstancias- mientras se recorren los puestos de la II Feria de Emprendedores Sociales Productivos Rosario de Santa Fe que arrancó ayer en el predio ferial del parque Independencia (Oroño y 27 de Febrero). En dos galpones, que suman 2.500 metros cuadrados, se reúne la producción de unos 200 microemprendimientos sociales que se desarrollan en el sur de la provincia.

En los stands, la oferta es de lo más variada. Están las artesanías más clásicas: tejidos, bijouterie y muñecos; hay dulces, licores y tortas de los que hacían las abuelas, productos de cosmética, plantas y hierbas medicinales, y artículos de decoración realizados en vitrofusión, cuero y papel reciclado. La producción de las fábricas recuperadas por sus trabajadores también está presente de la mano de las pastas Mil Hojas, Herramientas Unión, Merlat y Zanello. Como en botica, un poco de todo.

La organización de la feria corrió por cuenta de la Cámara de Mujeres Pyme de la provincia. Y al frente de los puestos, la mayoritaria presencia de mujeres es indiscutible. "Es que no sólo podemos salir a trabajar a la par del hombre, sino que somos más creativas a la hora de tener nuestra propia empresa. Y eso quedó más que demostrado en esta última crisis", aseguró la titular de la cámara, María Cristina Pontillo.


Especialización y diversificación
Pero si bien los microemprendimientos comenzaron a surgir al compás del crecimiento del desempleo y la pauperización de gran parte de la sociedad. "La idea es mostrar que la economía solidaria no sólo es una alternativa para paliar la crisis, sino que puede ser un motor de empleo y desarrollo de una región", aseguró el director provincial de Desarrollo Local, David Glikman.

Para esto, el desafío es capacitar a los grupos que están al frente de estos emprendimientos, mejorar y diversificar su producción y lograr establecer lazos entre ellos como la posibilidad de compartir las compras o las estrategias de comercialización, marketing y distribución de productos.

"Ahora hacemos esta feria en Rosario, pero ya estamos trabajando para realizar otra en Santa Fe y tenemos planificadas otras actividades, como rondas de negocios y cursos de capacitación específicos para cada grupo de emprendedores", indicó el funcionario.

La feria estará abierta hoy, de 10 a 22, y mañana, de 14 a 20. Además de pasear y comprar, hay una carpa donde se pueden comer choripanes y lomitos con panes artesanales, y un escenario donde habrá espectáculos de folclore, tango y salsa. La entrada es libre y gratuita.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En los stands se ve de todo. Desde trabajos con tela a juguetes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados