Año CXXXVII Nº 48479
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/08
Autos 11/08
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de agosto de 2004

Todos los especialistas en la cumbre del campo
Siembra directa, fertilización, soja, agronegocios. Lo que se escuchó en el congreso de Aapresid

Fertilizante sin interés: "El fertilizante residual que queda en el suelo no es como el dinero que queda en el banco". Lo dijo el ingeniero César Quintero, en el marco del III simposio de Fertilidad y Fertilización en SD. Por eso, consideró que "lo mejor sería poder aprovechar todo el beneficio del fertilizante en la cosecha inmediata y no tener que esperar varios años para hacerlo", dijo. La toma de decisión en cada cultivo teniendo en cuenta el análisis de suelo -que mide la residualidad-, el costo del fertilizante y el precio a cosecha, "permite aplicar la dosis óptima económica en cada situación con un margen de error acotado a la variabilidad climática del año", dijo el investigador, quien consideró que la fertilización en dosis altas, apuntando a un efecto residual de mediano plazo, "tiene un alto grado de incertidumbre ".

Derribando mitos: El Presidente del Potash and Phosphate Institute (PPI) de EEUU, David Dibb, destacó que "la generalización de que al menos entre el 30 al 50% del rendimiento del cultivo es atribuible a los insumos de nutrientes de fertilizantes comerciales, es probablemente un cálculo muy conservador". El representante del PPI, destacó que los fertilizantes comerciales "son fundamentales para la seguridad de la producción mundial de alimentos" y que para satisfacer las demanda de una población cada vez mayor y más próspera, y proteger el medio ambiente, "será imprescindible hacer uso de los nutrientes suministrados de los fertilizantes comerciales de manera eficiente y adecuada".

Malezas resistentes: El profesor del Departamento de Ciencias del Cultivo de la universidad de Illinois, Patrick Tranel, dio precisiones sobre la resistencia al glifosato en soja que ya ha sido confirmada en al menos seis especies de malezas y otras no tan desarrolladas en nuestro país como el Amaranthus tuberculatus y el A. Rudis. "Son las malezas principales en la región central de los EE.UU y por este motivo es de esperar que la industria agroquímica desarrolle nuevos herbicidas", sostuvo y advirtió que "la dependencia exagerada de una sola estrategia de manejo de malezas no será sustentable". Explicó que pueden utilizarse varias estrategias para retrasar la evolución de la resistencia al herbicida y mencionó las más recomendadas: "La rotación de herbicidas, la rotación de cultivos, incluyendo estrategias de control de malezas que no sean químicas, y el uso de estrategias preventivas".

El maíz y el capital: El ingeniero Ricardo Bronzini, de SEA Consultores, advirtió que "Los políticos no están viendo que nos estamos descapitalizando con 52 dólares por hectárea por año". En el panel sobre maíz, Abelardo Portugal, mencionó que el maíz desde hace tiempo es el punto más fuerte para el desarrollo productivo y especificó que "hoy más del 50% de la superficie está bajo arrendamiento y son contratos accidentales y -además- en quintales de soja". Destacó la ley de promoción y uso de fertilizantes, que facilitará las rotaciones.

Verdes y ricos: "Hoy más que nunca hay que ir al campo y sudar". el premio Nobel de la Paz Norman Borlaug advirtió que "la cultura del campo se pierde porque hay generaciones que nunca han tenido contacto con él". En cambio, "el campo sí empieza a ser valorizado por sectores ricos, que lo ven como un paisaje bucólico en el cual el productor aparece como un destructor del medio ambiente, y ahí aparecen las organizaciones ambientalistas para combatirlo". El padre de la revolución verde se pronunció a favor de la biotecnología y lamentó que "muchos científicos oculten su opinión porque le temen al poder que tienen las organizaciones que se oponen a los transgénicos en la opinión pública". Señaló que espera que en el futuro "alguien tome la resistencia del arroz, el único cereal que se ha mostrado inmune a la roya, y lo traslade a otros cereales".

La universidad virtual: "La empresa en red es una oportunidad para aquellos a los que le ha tocado perder", señaló el titular de Los Grobo, Gustavo Grobocopatel. El empresario señaló que, en acuerdo con la Universidad de Harvard, su empresa trabaja en un proyecto de "universidad virtual" para pymes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Otto Solbrig y la sustentabilidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados