Año CXXXVII Nº 48479
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/08
Autos 11/08
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 14 de agosto de 2004

La organización de las bases

El fortalecimiento de los grupos regionales de Aapresid es uno de los caminos por los que transita el programa de transformación de la entidad. Por primera vez, dentro del congreso nacional se realizó un encuentro específicamente destinado al intercambio de experiencias de las asociaciones de productores que trabajan en distintos puntos del país.

"Desde que hicimos el plan estratégico establecimos que era importante constituir regionales, parte del éxito de Aapresid es constituir una red de redes basada en compartir información", señaló César Belloso, vicepresidente de la entidad.

Aproximadamente un tercio de los socios de Aapresid están conformados en regionales. "Esa organización está en el empowerment de cada socio, no presionamos a nadie, pero sí mostramos las ventajas del sistema", explicó Belloso, para quien el impulso de las regionales brinda mayor dinamismo en la acción frente a problemas específicos de cada zona, además de ser antenas de capacitación y "permitir el crecimiento humano de cada socio".

Juan Carlos Morales, de la regional Aapresid en el noroeste argentino, con sede en tucumán, contó que el NOA, a pesar de contar con el mayor porcentaje de adopción del sistema de siembra directa a nivel país, carecía de regionales Aapresid, lo que dificultaba la difusión del trabajo realizado no sólo desde lo agronómico sino también desde el aspecto humano.

Morales relató que todo comenzó a partir de algunas visitas a campos propios realizadas por un grupo reducido de colegas. "Además de recorrer el campo, intercambiábamos opiniones y comentarios acerca del estado y manejo de los cultivos. Esto último realmente fue enriqueciéndonos, ya que aprendíamos de nuestros aciertos y errores que analizábamos en conjunto".

La segunda etapa fue darle un "marco formal al grupo" y esto implicaba definir a que tipo de grupo pertenecer (Crea, Cambio Rural, Aapresid, etcétera).

"Hoy, además de continuar con nuestros trabajos, decidimos dedicar una parte importante de nuestro tiempo para formar y comprometernos en este grupo de trabajo", contó Morales. La regional del NOA está integrada por 15 personas, que se suma a la red integrada por el resto de las regionales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
A Aapresid, el campo le queda chico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados