| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Cuestionaron el presupuesto del 2003 en Villa G. Gálvez Villa Gobernador Gálvez. - A través de un trabajo presentado por el edil socialista Luis Héctor Sánchez de esta ciudad, la comisión de Presupuesto y Hacienda en minoría del Concejo, tras examinar el presupuesto del año pasado, consideró que éste no debe aprobarse. Se detalla en el informe la reducida inversión dispuesta por la Municipalidad en 2003 para la expansión de la red domiciliaria de gas natural, habiendo recaudado para tal fin ocho veces más que la cifra invertida en las obras.
Asimismo se denuncian irregularidades en erogaciones e importantes incrementos en gastos de difusión y agasajos. Además se observa que el Ejecutivo municipal no dispuso de ninguna de las partidas presupuestarias previstas para mejoramiento del basural municipal.
En el trabajo del concejal Sánchez se detalla que por el Derecho Gas del Estado la Municipalidad recaudó 443.855,78 pesos y dispuso sólo 54.409,85 pesos para obras de gas, cuando las ordenanzas dicen en la letra y el espíritu que debe ser destinada íntegramente la totalidad de lo recaudado para las tareas de gas hasta extender la red a toda la ciudad. La cuenta Derecho de Gas del Estado refleja lo recaudado por el municipio por Derecho de Ocupación de Dominio Público, a través de la facturación de Litoral Gas, la que debe pagar 10,60 % sobre el total facturado en Villa G. Gálvez, con excepción de los frigoríficos a los que se les aplica un porcentaje diferencial del siete por ciento.
Por ordenanza se afectaron los fondos del Derecho de Ocupación a una cuenta denominada Fondo Proyecto Integral de Gas Barrial. La ordenanza dispuso la gratuidad de la red de gas domiciliaria disponiendo que las obras realizadas por la Municipalidad sean afrontadas con recursos del fondo.
Aumento en agasajos Además en el trabajo de Sánchez se destaca que en agasajos oficiales se produjeron en 2003 importantes incrementos de las erogaciones, más del 60 por ciento que en el ejercicio anterior, y en gastos de difusión el aumento llegó al 95 %.
Otro aspecto observado en el rubro de trabajos públicos es una gran cantidad de cuentas que fueron ajustadas presupuestariamente llevando a cero las partidas al sólo efecto de disponer aumentos en otras cuentas, con la particularidad que dichas modificaciones no fueron autorizadas por el Concejo, tal como lo fija la ley orgánica de municipalidades Nº 2.756. enviar nota por e-mail | | |