| miércoles, 11 de agosto de 2004 | La Iglesia continuará con el análisis de coyuntura, al que definió como "preocupante" Fuentes del Episcopado se negaron a confirmar que el plenario acotado de obispos pueda pronunciarse mañana Los integrantes de la Comisión Permanente del Episcopado decidieron ayer continuar hoy el análisis de la realidad "socio-pastoral", para recién después evaluar la posibilidad de un pronunciamiento.
"El panorama nacional es complejo, preocupante y merece una mayor atención de nuestra parte", comentó un obispo.
La fuente se negó, sin embargo, a confirmar que el plenario acotado pueda difundir un comunicado mañana al término de las deliberaciones.
La reunión había comenzado ayer por la mañana con los informes de los delegados de las regiones Buenos Aires, Centro, Cuyo, Litoral, Nordeste, Noroeste, Patagonia-Comahue y Platense.
Además de proseguir el debate sobre la coyuntura nacional, donde pobreza y violencia son los ejes de la preocupación episcopal, los obispos recibirán hoy al doctor en Filosofía Víctor Massuh (Universidad Nacional de Tucumán), quien disertará sobre "Cultura argentina".
En tanto mañana escucharán las evaluaciones de las comisiones episcopales de Fe y Cultura, Catequesis y Liturgia que presiden los obispos José Rovai (auxiliar de Córdoba), Juan Carlos Maccarone (Santiago del Estero) y Alfonso Delgado (San Juan de Cuyo), respectivamente.
También deberán preparar el temario para la próxima Asamblea Plenaria que se desarrollará del 8 al 13 de noviembre en la casa de ejercicios María Auxiliadora, de la localidad bonaerense de San Miguel.
Asimismo, los obispos se abocarán a ultimar los detalles organizativos del X Congreso Eucarístico Nacional previsto para los primeros días de septiembre en Corrientes.
El acontecimiento masivo -se calculan que serán unos 200.000 los peregrinos- al que califican como "el más importante del año", tanto por sus connotaciones religiosas como por su contribución a la crisis moral que impera en el país.
El plenario acotado dará además los retoques a la carta que remitirán en noviembre a los fieles de todo el país para concientizar sobre el sostenimiento económico de la obra evangelizadora de la Iglesia.
Una iniciativa que, según anticipan, no implica renunciar "por el momento" a los 12 millones de pesos anuales que el Episcopado recibe del Estado nacional.
La Comisión Permanente está integrada por la Comisión Ejecutiva (presidente, dos vicepresidentes y el secretario general), los cardenales que son obispos diocesanos, los titulares de una decena de comisiones episcopales, el referente del Consejo de Asuntos Económicos y los delegados regionales. enviar nota por e-mail | | |