Año CXXXVII Nº 48476
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08
Educación 07/08
Campo 07/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de agosto de 2004

El jefe del Estado eludió referirse al papel de la aviación durante la dictadura
Kirchner exhortó a la Fuerza Aérea a integrarse en un proyecto industrialista
Evitando la confrontación, hizo un llamado a participar del esquema de política exterior diseñado por el gobierno

El presidente Néstor Kirchner exhortó ayer a los miembros de las Fuerzas Armadas a permanecer "incluidos" en el proyecto de trabajo, producción e industria del gobierno nacional, a la vez que destacó su rol dentro de los lineamientos de la política exterior.

"Creemos firmemente en una Argentina de claro perfil productivo e industrial, donde las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea en particular tienen un papel importante a desempeñar", aseveró el jefe del Estado durante el acto del 92º aniversario de esa fuerza que se desarrolló ayer al mediodía en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

En su mensaje, Kirchner alabó la labor de la Fuerza Aérea y en ningún momento adoptó una postura crítica hacia su rol durante la última dictadura, tal como lo suele hacer cada vez que pronuncia un discurso frente a efectivos militares de las distintas fuerzas, pese a que se trata de la única fuerza que aún no realizó una autocrítica de lo actuado durante esos años.

Kirchner llegó acompañado por el ministro de Defensa, José Pampuro, y el del Interior, Aníbal Fernández, y fue recibido por el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rodhe.

Durante su discurso, Kirchner reconoció que "los tiempos de la recuperación nacional serán largos", y admitió que "hemos dado sólo los primeros pasos en ese rumbo y todavía habrá muchos obstáculos para vencer, pero vamos a seguir profundizando este rumbo".

"Si aunamos la voluntad estatal, la vocación privada empresarial, la enorme fe de los argentinos en nuestra propia fuerza, en nuestra decisión de crecer en dignidad, iremos saliendo hasta lograr despegar", añadió.

En tanto, Kirchner dirigió un mensaje a los miembros de las Fuerzas Armas a quienes convocó a "estar incluidos en el rol que les toca desempeñar en el marco de la política integral de defensa nacional, de la política exterior y de la política en materia de derechos humanos".

"Deben estar compenetrados y participar activamente del proyecto nacional de trabajo, industria y producción que estamos poniendo en marcha", puntualizó el mandatario y mencionó a modo de ejemplo la presencia de las fuerzas en la Antártida, en las tareas de preservación del medio ambiente y la ayuda en casos de catástrofe.

Por su parte, el brigadier Rodhe destacó la "satisfacción" de la fuerza por "una solución adecuada a la relación contractual con la empresa Lockheed", lo que consideró permitirá a la fuerza "recuperar aeronaves vitales, la modernización de la aviónica del IA 63 Pampa para retomar la construcción de estas aeronaves en el país".

Asimismo, destacó la capacidad de realizar operaciones combinadas bajo el mandato de Naciones Unidas y que se continúen propiciando ejercicios con las Fuerzas Aéreas de la región.

"La Fuerza Aérea constituye un instrumento de política exterior de la Nación: los diez años de operaciones en Chipre y la reciente participación en Haití resaltan la tarea en este tipo de misiones que la fuerza lleva adelante desde 1962", señaló.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Néstor Kirchner ponderó en Córdoba las potencialidades de la industria aeronáutica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados