| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Sólo el camionero Moyano se reunirá hoy con Castells Se ahondaron las diferencias en el triunvirato de la CGT Las organizaciones más importantes que integran la central obrera respaldaron a la santafesina Rueda Los dirigentes de la CGT que integran las organizaciones "más importantes", otrora agrupados en la central obrera oficial, confirmaron que "no participarán" en la reunión de hoy entre el camionero Hugo Moyano y el piquetero Raúl Castells, líder del Mijd, unos de los sectores más duros. Y explicaron que el encuentro se realizará "a título personal y no orgánicamente".
"Hay que bancarla a muerte a Susana (Rueda)", enfatizaron ayer cuatro de los más conspicuos sindicalistas que integran el consejo directivo, quienes señalaron que Castells sólo hablará con Moyano, Juan Manuel Palacios (secretario de prensa de la CGT) y otros gremialistas del sector (antes disidente).
"De ninguna manera Castells atropellará con su estilo, advertencias y amenazas a toda la secretaría general y a los dirigentes que trabajan en ideas para revertir la situación social", sentenciaron, demostrando que se profundizaron las diferencias que por esta reunión surgieron entre el camionero y la santafesina.
Por su parte, Palacios confirmó que está previsto que Castells concurra a las 11, tal como lo había adelantado el lunes el propio Moyano, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT.
"No se sabe quién acompañara" al camionero cuando se reúna con la dirigencia del Mijd, se limitaron a señalar -a su turno- voceros de la central sindical de la calle Azopardo.
En tanto, consultada sobre la visita de Castells, Rueda fue sumamente crítica: "Estoy poniendo todo el esfuerzo que hace falta para que el consenso sea el instrumento por el cual trabajemos, que es además el mandato que nos hizo el congreso".
"Si alguno cree que puede mandar solo, creo que está violando el mandato y, en ese sentido, haremos las rectificaciones necesarias para recuperar el consenso", agregó la santafesina, aludiendo (aunque sin mencionarlo) a Moyano.
Rueda también opinó sobre la inconveniencia que, a su juicio, representa la presencia de Castells en la sede cegetista. Y ejemplificó: "Estamos en un momento en que el documento que le entregamos al presidente Néstor Kirchner ha empezado a tener respuestas".
Por la tarde, tras el encuentro con Castells, Moyano mantendrá una audiencia con la Confederación de Jubilados y Pensionados, que reclamará a los referentes sindicales por "la falta de atención a la salud por parte del Pami".
Haciéndose eco En otro orden, la CGT manifestó su satisfacción por la decisión judicial de subastar una vivienda perteneciente al ex almirante Emilio Massera, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
"Los trabajadores argentinos vemos con optimismo el hecho de que la Justicia haya decidido rematar el departamento del dictador Massera para pagar la indemnización de Daniel Tarnopolsky por la desaparición de toda su familia", consignó un comunicado difundido por la secretaría de Derechos Humanos de la central obrera.
Y resaltó el hecho de que los fondos de la indemnización serán "donados a las Abuelas de Plaza de Mayo para utilizarlo en la búsqueda de los niños, ya jóvenes, que siguen desaparecidos".
Mientras, el presidente Néstor Kirchner recibirá hoy en la Casa de Gobierno a la conducción nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que encabeza el estatal Víctor De Gennaro, con la que analizará diversos reclamos sectoriales.
El sector le planteará al jefe del Estado diversos reclamos respecto de la situación social y la necesidad de generar empleo y ratificará sus pedidos sobre libertad sindical en el país, entre otros temas, indicó el dirigente Víctor Mendibil.
La central obrera indicó en un comunicado que "se analizarán diversos planteos y reclamos sectoriales y la situación y problemática general del país".
La reunión entre Kirchner y la CTA redondeará la primera etapa del diálogo con el movimiento sindical, que comenzó formalmente hacia mediados de julio con la reorganizada y reunificada CGT. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Castells profundizó las diferencias entre Moyano y Rueda. | | |