| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Menem sigue con su "cruzada" para eludir a la Justicia El ex presidente faltará hoy a la cita La defensa del ex presidente Carlos Menem pedirá hoy la nulidad de la citación a declaración indagatoria en una causa por irregularidades en la cesión de terrenos de Parque Norte durante su gobierno.
Los abogados Alejandro Novak y Oscar Salvi presentarán el escrito al juez federal Sergio Torres, quien había convocado a Menem para hoy, y por segunda vez, a declaración indagatoria.
Menem faltará a esta cita y, en paralelo, se entregará a Torres este recurso que se basará en considerar que el eventual delito por el que se lo acusaría ya prescribió. El ex presidente eludirá así una vez más a la Justicia argentina, que lo declaró prófugo en otras dos causas.
Torres, por su parte, había dado a Menem una primera prórroga en su causa, por lo que ahora emitirá una nueva citación bajo intimación de ordenar su captura internacional, la tercera que acumularía el ex mandatario.
Menem faltó a la primera cita con este juez el 26 de mayo último, debido a que se le otorgó una postergación, y fue convocado nuevamente para hoy.
El ex mandatario está imputado por el delito de "abuso de poder", cometido al tomar la decisión de entregar terrenos de Parque Norte al Sindicato de Empleados de Comercio en medio de una disputa por la propiedad del predio que la Nación mantenía con la ciudad de Buenos Aires.
En esta causa, Torres ya indagó al ex jefe de Gabinete menemista Jorge Rodríguez y al ex ministro de Economía Roque Fernández y ahora deberá resolver sus situaciones procesales.
La nueva fecha de indagatoria a Menem se fijó tras un pedido de postergación hecho por uno de sus abogados, Luis Paglietti, quien había reclamado más tiempo para estudiar la causa.
Menem debe responder por una operación que data de 1993, cuando el predio fue entregado al sindicato que comanda Armando Cavalieri en medio de un conflicto entre la Nación y la ciudad, que se atribuían la propiedad del terreno ubicado en la costanera norte.
La polémica fue saldada por el entonces presidente Menem con la firma del decreto 223/98, también suscripto por Fernández y Rodríguez, donde se autorizó entregar Parque Norte, a nombre de la Nación, por una suma que la Justicia considera irrisoria.
Actualmente, Menem se encuentra en Chile junto a su esposa, Cecilia Bolocco, y su hijo Máximo, y se niega a viajar a la Argentina para responder a los reclamos judiciales.
El país trasandino acaba de rechazar dos pedidos de extradición de estos magistrados, aunque el ex presidente será detenido por Interpol si traspasa la frontera de Chile con cualquier destino. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Menem debería declarar hoy por la cesión de Parque Norte. | | |