| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Ataques explosivos en Turquía: 2 muertos Estambul. — Ataques simultáneos con explosivos estremecieron ayer dos hoteles y una estación de servicio en Estambul matando a un turco y a un iraní e hiriendo a 11 personas, incluidos turistas. Dos grupos se adjudicaron la responsabilidad de los ataques ocurridos temprano en la mañana. Uno dijo que tenía vínculos con la red Al Qaeda y advirtió que habría más agresiones. Otro, un grupo kurdo desconocido, dijo que los ataques se realizaron como venganza por las operaciones turcas contra las guerrillas turcas.
Uno de los hoteles estaba ocupado principalmente por comerciantes iraníes. El otro está en una zona frecuentada por turistas extranjeros y está muy cerca de los principales lugares de interés turístico en Turquía. Entre los extranjeros heridos hay holandeses, chinos, ucranianos y españoles. También hay un turco y uno de Turmenistán. “Los mujaidines de las Brigadas Abu Hafs al-Masri realizaron la primera de una serie de operaciones que se lanzarán contra naciones europeas después de que rechazaron la tregua que les ofreció nuestro jeque Osama Bin Laden”, expresó un comunicado divulgado en un cibersitio islámico que además afirmó que dos miembros de los servicios de inteligencia estadounidenses fueron “directamente alcanzados”.
El grupo se ha adjudicado en repetidas ocasiones la responsabilidad de varios ataques, incluidos los atentados de Madrid. Sin embargo, no se le ha vinculado oficialmente con ninguna de dichas agresiones.
Un grupo que se autodenomina Halcones por la Liberación de Kurdistán también se declaró culpable en un comunicado difundido por la agencia noticiosa Mesopotamian. “Realizamos estos actos en respuesta a las operaciones recientes en Kurdistán y a la ejecución de guerrillas kurdas”, indicó el comunicado.
Estambul, la mayor ciudad de Turquía y la capital comercial, ha sido blanco en reiteradas oportunidades de ataques con bombas en los últimos años. Personal del hotel dijo que alguien había llamado por teléfono para avisar que había una bomba en una de las habitaciones. En ese momento había 37 huéspedes. La otra explosión se registró en el segundo piso del Holiday Hotel en el popular distrito turístico de Sultanahmet —el corazón histórico de Estambul—, donde están situados muchos monumentos del período Bizantino. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |