| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Bush designa a un congresista al frente de la agencia de espionaje Porter Goss, de 65 años, sustituirá a George Tenet, quien renunció tras las críticas por los atentados del 11-S Washington. — El presidente estadounidense, George W. Bush, designó ayer a Porter Goss como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que es objeto de serias críticas por no haber anticipado los atentados del 11 de septiembre de 2001 y haber afirmado que el depuesto líder iraquí, Saddam Hussein, poseía armas de destrucción masiva.
El nombramiento de Goss, de 65 años, necesita ser confirmado por el Senado estadounidense, donde existe fuerte resistencia demócrata. Será el segundo congresista en ocupar ese cargo, pese a que la oposición impugna la falta de independencia y asegura que responde a la Casa Blanca.
El gobierno republicano adoptó esta decisión luego de que una comisión del Congreso recomendará reformas en la CIA, tras el fracaso de los servicios de inteligencia para prevenir los atentados del 11-S contra Washington, Nueva York y Pensilvania, que causaron más de 3.000 muertos.
Goss, de 65 años —agente de la CIA entre 1962 y 1971, y congresista desde 1989—, sustituye a George Tenet, quien presentó su dimisión en julio pasado en medio de una ola de críticas contra la agencia. Tenet, que alegó “motivos personales” al renunciar, fue blanco de numerosas críticas por el papel del organismo en las nunca encontradas armas de destrucción masiva en Irak, así como por los errores cometidos antes de los atentados de 2001.
Los analistas recordaron que esta situación de conflicto fue seguida muy de cerca por Goss, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, un cargo desde el que participó en la investigación parlamentaria de los atentados. Desde su página en Internet, el congresista republicano remarca “sus esfuerzos por conseguir revitalizar los servicios de inteligencia del país” en materia antiterrorista.
En una conferencia de prensa, Bush señaló que el nuevo director “es el hombre que hace falta para dirigir unos servicios de tal importancia en un período crítico para EEUU” y señaló que Goss conoce la CIA de arriba y abajo. “Es la personalidad directiva idónea en esta época crítica de la historia de nuestra nación”, dijo el presidente en vista de la continua amenaza terrorista y las futuras reformas del servicio secreto estadounidense como consecuencia de los errores de gestión antes del 11-S. “El trabajo de la CIA es de una importancia fundamental para la seguridad de EEUU”, añadió Bush.
Un allegado a Cheney
Los rumores de su designación inminente habían generado rechazos en la oposición demócrata y entre los analistas, ya que es conocida su pertenencia al entorno íntimo del vicepresidente Dick Cheney. “Necesitamos un director que sea no sólo entendido y capaz sino incuestionablemente independiente. Rechazo a cualquier político de cualquiera de los dos partidos”, dijo recientemente el senador demócrata por West Virginia, Jay Rockefeller. “Su nombramiento como director sería el colmo de la politización de la CIA”, dijo por su parte Ray McGovern, analista de la CIA durante 27 años, en un artículo publicado el 7 de julio pasado en varios medios estadounidenses.
Algunas horas después de la designación del nuevo director de la CIA, el candidato demócrata a la presidencia John Kerry señaló que la prioridad sigue siendo la creación del cargo de superjefe del servicio de inteligencia estadounidense.
La semana pasada, Bush apoyó varias de las propuestas de la comisión, entre ellas la creación del puesto de un “zar de inteligencia” que coordine el trabajo de todos los 15 servicios secretos del país, entre ellos la CIA. Al contrario de lo que proponía la comisión, Bush quiere sin embargo que la CIA siga controlando su propio presupuesto, con lo que evita que el jefe de la agencia quede en una posición mucho más debilitada que ahora.
Goss estudió en la prestigiosa universidad de Yale, trabajó al principio en un servicio secreto militar y luego una década como agente encubierto de la CIA. No se conocen detalles acerca de su trabajo, pero según la información disponible Goss estuvo en Europa, entre otros destinos. (AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | |