| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Misteriosa desaparición de la hermana de Lanusse La mujer tomó en Tandil un ómnibus con destino a la Capital Federal y apareció en Santiago del Estero Una hermana del interventor en Santiago del Estero, Pablo Lanusse, estuvo un día desaparecida hasta que fue localizada ayer sana y salva en la capital santiagueña, y un fiscal federal investiga si fue víctima de un secuestro intimidatorio o si se marchó por sus propios medios.
Se trata de Sylvia Lanusse, de 48 años, quien según su propia familia padece problemas psiquiátricos y estuvo desaparecida casi 24 horas desde que viajó hacia Buenos Aires desde Tandil en micro, y cuya desaparición se denunció porque no llegó a la casa donde la esperaban en la Capital Federal.
Anoche, el fiscal federal santiagueño Alberto Pravia reconoció que investiga un secuestro al afirmar que dio instrucciones a la Policía Federal para determinar quiénes fueron los autores del hecho, y al reconocer que la mujer "fue liberada" en esa provincia.
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró en Casa de Gobierno, en Buenos Aires, que Sylvia Lanusse "se encuentra bien y con algún grado de confusión" y aclaró que este "es un tema que lo tiene que hablar Pablo (por Lanusse)".
"Lo importante es que está bien, sin ningún tipo de contratiempos y con un poco de agobio por la situación", agregó.
Fuentes de la Policía Federal en Buenos Aires y en Santiago del Estero dijeron que la mujer contó a un funcionario político que la secuestraron en la zona de la Terminal de Retiro y que dos hombres y una mujer la intimidaron y la llevaron en una camioneta hasta Santiago del Estero.
También dijeron -citando el testimonio de Sylvia- que al ser liberada, uno de los supuestos agresores le indicó a la mujer que lo ocurrido era un mensaje para su hermano.
Investigación El episodio originó una investigación judicial y policial, y desde el inicio preocupación en las autoridades.
La desaparición de Sylvia Lanusse había motivado ayer por la mañana que su hermano Pablo viajara de urgencia desde Santiago del Estero hasta la Capital Federal, donde el tema fue seguido todo el día por el Gobierno nacional.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, manifestó su preocupación por el episodio y dijo que "es un tema delicado como todos los casos parecidos a éste".
Hasta que fue hallada, Sylvia Lanusse fue buscada por efectivos de la Red Policial de Búsqueda de Personas, que comenzaron a trabajar tras un pedido de averiguación de paradero que uno de sus dos hijos realizó anteanoche en la seccional 19ª porteña.
Lo último que se sabía de ella era que ayer abordó en Tandil un micro de la empresa El Parque, que llegó a la terminal de Retiro a las 18.
Al conocer la desaparición de su hermana, el interventor Pablo Lanusse viajó por vía terrestre de Santiago del Estero a Tucumán y tomó el primer avión a Buenos Aires, donde arribó cerca de las 11.
En declaraciones formuladas en el Aeroparque porteño aseguró que no recibió amenazas y, si bien admitió que su hermana acude a un psiquiatra, dijo que está bien, se maneja sola con absoluta normalidad y "toma los medicamentos que toma la mayoría de los argentinos".
Desconcierto Lanusse añadió que Sylvia debía firmar ayer una sucesión de su madre y que, según determinaron, en el micro que abordó en Tandil tampoco estaba su equipaje. El desconcierto terminó alrededor de las 16.30 de ayer, cuando la mujer apareció en la ciudad de Santiago del Estero.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación indicaron que Pablo Lanusse se comunicó con el titular de ese organismo, Alberto Iribarne, para confirmarle que su hermana había aparecido.
Fuentes policiales indicaron que la mujer apareció en la sede del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Santiago del Estero, ubicada en la avenida Belgrano y Sáenz Peña. Allí funciona una estación de servicio y en la confitería, la mujer se dio a conocer como la hermana del interventor Lanusse y pidió un teléfono para hacer una llamada, contaron los voceros.
A 15 minutos de haber usado el teléfono, la pasaron a buscar dos camionetas de la Policía Federal.
La mujer fue trasladada hasta la delegación de la Federal en la capital provincial, localizada en Rojas 345, donde hizo una declaración luego de ser revisada por médicos policiales.
A la dependencia policial arribaron el fiscal federal santiagueño Alberto Pravia, que luego confirmó que investiga un secuestro; el jefe de Gabinete de la intervención, Pablo Fontdevilla, y el secretario general de Casa de Gobierno, Miguel Otamendi. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Sylvia Lanusse. | | |