| miércoles, 11 de agosto de 2004 | "Tanguera", un musical premiado en todo el mundo, se muestra en Rosario La coreógrafa Mora Godoy anticipa cómo es la obra con cuarenta artistas que triunfó en Europa y en Asia Fernando Toloza / La Capital El musical "Tanguera", premiado tanto en la Argentina como en el extranjero, llega mañana a Rosario para ofrecer tres funciones en el teatro Broadway. La obra, que ganó entre otros cinco ACE, arranca mañana, a las 21, y ofrecerá dos nuevas presentaciones el viernes y el sábado a la misma hora. Con cuarenta artistas en escena, ocho parejas de tango y casi un centenar y medio de trajes de época, "Tanguera" cuenta con coreografías de la prestigiosa Mora Godoy, una bailarina formada en el Colón y que comenzó a brillar en el dos por cuatro con la compañía Tango X 2 hasta convertirse en una referente del género.
"Es un espectáculo de nivel internacional, que ha pasado por grandes ciudades del mundo, recibido premios y queremos que sea visto por todos los argentinos", anticipó Mora Godoy a La Capital.
"Puestas como las de «Tanguera» no llegan a todas las ciudades de la Argentina porque implican una gran inversión y es un verdadero desafío llevarla tal cual se ha estado presentando en Buenos Aires, durante un año. Por eso nuestra idea es que lo vea toda la Argentina", contó Godoy.
"Tanguera" se presentó con éxito en España y en China, donde fue elegido el mejor musical exhibido en ese país. "No tiene nada que envidiarle a un musical de Broadway", dijo Godoy, y los premios que la obra ostenta parecen darle la razón: cinco ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) en los apartados de musical, producción, coreografía, iluminación e interpretación femenina. Además del premio Clarín, el Florencio Sánchez y el Trinidad Guevara.
¿Qué es lo que hace diferente a "Tanguera"? Hay varias claves, dijo Godoy.
Entre ellas, la primera es que la obra cuenta una historia (ver aparte). "No se trata de la típica puesta formada por cuadros, donde entra una pareja y después sale para que pase otra. En «Tanguera» todos los bailarines son personajes de un relato de amor. La coreografía, la dirección, el vestuario y las luces se pensaron desde esa idea de un todo. Creo que esa es una de las grandes diferencias con lo que venía haciéndose", anticipó la coreógrafa, que interpretó la obra pero a partir de junio pasado dejó su puesto para abocarse por un tiempo sólo a la coreografía y a la enseñanza en su academia. "Estoy en una impasse y por ahora no voy a bailar", dijo.
"En los últimos diez años venía repitiéndose una fórmula de hacer musicales con el tango. «Tanguera» rompe con eso pero no es una ruptura simple con los estereotipos del tango. A los estereotipos tenés que mamarlos, que conocerlos y usarlos, pero también proponemos otra cosa. Hay momentos de la obra que se puede decir que son de corte absolutamente tanguero, porque usamos los estereotipos pero para después llegar a un momento en que rompemos el molde. El arco de tangos es muy amplio, desde los tradicionales como «La cumparsita», «El choclo» y «Mala junta», hasta tangos modernos escritos especialmente para la obra", dijo la coreógrafa.
Los tangos creados especialmente para "Tanguera" fueron compuestos por Gerardo Gardelín. Y las canciones, que juegan un papel de unión entre las situaciones del relato, tienen letra de Eladia Blázquez, quien también las compuso especialmente para la obra.
Mora Godoy estuvo en el Colón hasta 1990. Su interés por el tango nació por curiosidad, le dijo la bailarina a La Capital. "Cuando terminé el Colón no sabía muy bien qué hacer, si empezar una carrera universitaria o seguir con la danza. Empecé a tomar clases de tango y el clic fue cuando vi Tango X 2, donde después entré a bailar y llegué a ser primera bailarina. Era algo novedoso para la época, tenía una técnica contemporánea que a mí me atraía", recordó.
"La formación clásica siempre está", dijo la coreógrafa. "En «Tanguera» se puede ver esa influencia en que la coreografía trabaja con una dinámica de velocidad, destreza y técnica. Pero no sólo está la influencia clásica sino también la del jazz, por ejemplo en una escena en el cabaret donde transcurre parte de la historia", adelantó la bailarina, que entre 1990 y 1992 formó parte del Modern Jazz Ballet.
Para Godoy, el tango no siempre tiene que mirar atrás para hallar inspiración. En "Tanguera" se mezcla la tradición con lo moderno, según sostuvo, pero a la par la coreógrafa trabaja con otra compañía, Tango Emoción, en la cual la inspiración es de corte más moderno. "Ahí no tomé el tango antiguo, sino que simplemente hago una puesta más actual", dijo y repasó su actividad incesante en diferentes frentes: "Hasta ahora hice muchas cosas a la vez, como bailar, dar clases y coreografiar. Esto me permitió alcanzar metas que en general te llevan muchos años, pero es una vorágine que quiero parar un poco. En años no he tenido un día libre", contó.
Invitada para bailar con Maximiliano Guerra, Godoy aseguró que la incursión de los bailarines clásicos en el tango "suma a la difusión", aunque no obstante aclaró: "Le hace muy bien al tango que Guerra y Bocca lo pongan en sus espectáculos, pero es diferente".
La puesta que desembarca mañana en el Broadway contará con la misma producción que en Buenos Aires. Como plus para los rosarinos, la coreógrafa adelantó a La Capital que está planeando un casting para bailarines de tango rosarinos para incorporarlos a su compañía y darles una proyección internacional. Aunque aún no hay fecha, es probable que la sesión de prueba se dé la semana próxima. "Hacemos casting en forma constante y nos interesa que llegue gente de toda la Argentina", dijo por último Godoy. enviar nota por e-mail | | Fotos | | "Tanguera" cuenta con coreografías de la prestigiosa Mora Godoy. | | |