| miércoles, 11 de agosto de 2004 | La televisión que se burla de la gente "Los secretos de papá" debuta hoy tras levantarse sorpresivamente el lunes Canal 13 reprogramó el estreno de la tira de Pol-Ka por una supuesta lesión de Dady Brieva que no la creyó nadie Pedro Squillaci / La Capital ¿Es noticia decir que un programa anunciado para un día y hora determinado se levantó? En absoluto. La pelea entre Canal 13 y Telefé, o mejor dicho entre Adrián Suar y el tándem Marcelo Tinelli-Claudio Villarruel, se tornó insostenible en este 2004. Al menos para la gente que le gusta ver televisión, la que espera cada nuevo programa con expectativas, la que apuesta a sorprenderse o simplemente pasarla bien con algún estreno en la pantalla. "Los secretos de papá", la tira con la que Canal 13 sale a pelearle -por segunda vez en el año- el horario de las 21.30 a "Los Roldán" no debutó anteanoche. La causa, que expuso Suar públicamente a último momento, fue "un problema en la rodilla" de Dady Brieva. Entre polémicas y declaraciones cruzadas, ayer el gerente de programación aseguró que la telecomedia saldrá al aire hoy. ¿Habrá que creerle? ¿Y si Telefé reprograma su grilla? ¿Hasta cuándo se le puede faltar el respeto al televidente? Las preguntas no tienen respuestas, pero la certeza es que la televisión es cada vez más parecida a una caja boba cargada de especulación y mentira.
La parada de Adrián Suar no era sencilla. Tras el fracaso rotundo de "Los pensionados", que apenas llegó a los 13.1 puntos en el último capítulo emitido el jueves, le quedaba "Los secretos de papá". Arrancar con buen rating a las 21 sería salvar el año, aunque "Padre Coraje" es la novela fuerte de las 22.30 y obligó a que "El deseo" se convierta en unitario.
Pero en este juego de estrategias y artimañas todo se complicó. Telefé y Canal 9 se complotaron en un cóctel explosivo. Y resultó. "Los Roldán", con el casamiento de Tito (Miguel Angel Rodríguez) y Cecilia (Andrea Frigerio) se adelantó media hora y fue por el knock out en el primer round. Por si fuera poco, "No hay dos sin tres" mutó en "No hay dos sin match", una suerte de parodia de "Videomatch", que anunció durante días la presencia de "Marcelo". Lo que daba a entender que se trataría de Tinelli, dada la amistad con Pablo y Pachu, y como devolución de favores, ya que la dupla rosarina estuvo en el debut del conductor. Pero fue otro engaño para el espectador. Un Marcelo trucho, con todos sus gestos imitados al dedillo, salió en un formato igual al que se vio por Telefé pasadas las 22. Era mucha dinamita junta para el debut, y Suar sacó otra carta, válida para el partido de solteros contra casados que lleva con Telefé, increíble y vergonzosa para los que están del otro lado de la pantalla.
Es posible que Brieva se haya accidentado en una maratón, e incluso también es factible que Romina Gaetani haya sufrido una indisposición, lo que obligó a llamar a una ambulancia. Pero cuesta creer que fue así. Más aún cuando el estreno se pospuso sólo 48 horas, lo que da cuenta que la gravedad de los actores no era tan importante, y sí lo era la competencia de enfrente.
El 13 no confió ni en su propia estrategia, todo lo que armó lo desarmó, eso se respiró en el estudio de Telefé, en donde ya se sospechaba que podría haber una jugada "maestra" a último momento. Claro que nadie esperó que el anuncio de la postergación sea en medio de un noticiero como Telenoche, a minutos del debut, lo que sorprendió a los mismísimos Santo Biasati y María Laura Santillán, con inocultables caras de póker.
Sebastián Ortega, productor de Ideas del Sur, salió por América anteanoche en "Intrusos del espectáculo" entrevistado por Jorge Rial, con los botines de punta. "La actitud de Suar me pareció muy cagona", se despachó. En términos similares se expresó Miguel Del Sel en "Videomatch" quien, en un gesto carente de códigos y sin preservar su relación de décadas con Dady, se burló de su compañero de Midachi y jugó para Tinelli. "Parece que se cagó todo, aguante Los Roldán, loco", dijo bajo el disfraz de cantante de cumbia villera. Lamentable.
Mientras se habla de internas en Canal 13, y que Suar tiene los días contados en la gerencia de programación del canal del sol, nada asegura que efectivamente hoy, a las 21.30, empiece "Los secretos de papá". Simplemente porque se desconoce todavía cómo reaccionará Telefé ante este anuncio. Lo que sí es conocido es cómo reacciona la gente ante estos cambios. Con indignación y con la radio prendida. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Dady se despegó de la decisión del canal. | | |