Año CXXXVII Nº 48476
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08
Educación 07/08
Campo 07/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de agosto de 2004

El gobierno convocará a Consejo del Salario para evaluar aumentos

El gobierno nacional convocará al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el "corto plazo", para comenzar a estudiar la situación actual de los sueldos y evaluar un incremento en los salarios del sector privado de la economía.

Así lo ratificó hoy el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien señaló que aún no sabe cuándo se convocará al Consejo, pero supuso que se producirá "en el corto plazo, por lo menos para comenzar a analizar la situación".

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclaró que el gobierno actuará con mucha "prudencia" porque un eventual incremento de salarios podría conducir a "un recalentamiento de la economía" y eso "debe evitarse".

"Todo eso hay que analizarlo y resolverlo con mucha prudencia porque uno debe evitar también el recalentamiento de la economía. Es algo que hay que estudiar muy consensuadamente y veremos qué decisión tomamos llegado el momento", dijo Alberto Fernández en declaraciones formuladas esta mañana a radio América.

Por su parte, Aníbal Fernández explicó en entrevistas que ofreció a las radios 10 y FM Hit que la convocatoria al consejo "no es más que llamar a las partes (empresas y sindicatos) para que discutan, en una suerte de paritaria general, la posibilidad de aumentar los sueldos", aunque reiteró que "no es algo que está pensado para mañana".

Incluso, destacó que el verdadero crecimiento de la economía no está en la multiplicación de las exportaciones sino, fundamentalmente, "en el incremento del consumo, lo que se logra necesariamente con el hecho de que la gente tenga el dinero en el bolsillo para poder gastarlo".

Tanto el ministro del Interior como el jefe de Gabinete coincidieron en señalar que un aumento de salarios debe estar equilibrado con la realidad industrial, ya que son las empresas las que en definitiva deberán pagar los sueldos.

"El gobierno tendrá que ir haciendo permanentes equilibrios para poder permitir que existan mayores posibilidades de consumo y a su vez que la industria no se vea resentida por tener que pagar unos salarios desorbitantes que complicarían su funcionamiento, tiene que haber un justo equilibrio y es por eso que no hay nada inmediato ni concreto", detalló el ministro.

La última vez que se reunió el Consejo del Salario fue el 18 de agosto de 1993, cuando se fijó el salario mínimo en 200 pesos y "desde ese entonces, no hubo evaluaciones de esas características, por lo que en algún momento habrá que poner el Consejo en práctica volviendo a la normalidad", recordó el ministro.

Desde el sector empresario, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, opinó que sería "justo y razonable" que el gobierno disponga un incremento en el salario mínimo, sin que esto implique aumentos generalizados.

"Tal vez sea justo y razonable el aumento del salario mínimo, pero preferimos que los aumentos generales se discutan en el marco de los convenios colectivos de trabajo", dijo el empresario en declaraciones a radio Mitre.

El titular de la CAC sostuvo que "hay áreas de la economía que andan mejor y otras no tan bien, entonces cada sector debe dar los aumentos en la medida de sus posibilidades, y como los sindicatos también saben eso, se van a poder adecuar las negociaciones".

Esta semana el gobierno nacional dispuso un aumento del 10 por ciento en las jubilaciones y pensiones de hasta 1.000 pesos, y elevó el haber jubilatorio mínimo a 308 pesos a partir del 1º de septiembre próximo.

En tanto, los empleados públicos nacionales con salarios brutos inferiores a 1.000 pesos percibieron a partir del 1º de junio un aumento de 150 pesos "no remunerativos y no bonificables".

La medida alcanzó a más de 105.000 empleados públicos nacionales -agentes civiles, militares y de las fuerzas de seguridad-, y a las personas contratadas bajo el régimen de la administración pública.

Este aumento a los estatales tuvo su antecedente en la asignación "no remunerativa de carácter alimentario" otorgada a los trabajadores del sector privado, durante 2003.

A fines de diciembre de 2003, el gobierno nacional aumentó en 50 pesos no remunerativos los salarios de los trabajadores de empresas privadas, que se sumaron a los 200 pesos oportunamente otorgados, y elevó el Salario Mínimo Vital y Móvil a 350 pesos. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados