| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Kirchner criticó a las petroleras y justificó la suba de retenciones El presidente Néstor Kirchner justificó hoy la decisión del gobierno de aumentar las retenciones a las exportaciones de petróleo y criticó a las empresas del sector por el incremento registrado en el precio de los combustibles.
"Las empresas petroleras tienen que entender que acá viven argentinos que no pueden ser vapuleados todos los días por el precio de las naftas", dijo el presidente en la reapertura del área de comunicaciones de la empresa Siemens Argentina, en el partido bonaerense de San Martín.
La totalidad de las empresas del sector que fueron consultadas respecto de estas declaraciones prefirieron guardar silencio, y señalaron que no tenían nada para comentar.
Con esta crítica el primer mandatario marcó la postura oficial ante eventuales nuevos incrementos de los combustibles, en un escenario en el que los valores internacionales del crudo parecen no encontrar freno, ya que tras la baja de ayer, se recuperaban hoy acercándose a los 45 dólares por barril.
Precisamente ese (el valor internacional del crudo) es el argumento que utilizan las petroleras para justificar los ajustes a los precios de los combustibles líquidos. El último fue el aplicado a fines de julio cuando aumentaron, en promedio 1,5 por ciento las naftas y 2,5 el gasoil.
El gobierno dispuso la semana pasada incrementar las retenciones a las exportaciones de petróleo que alcanzan al 45 por ciento del valor del crudo, lo que se interpreta como una respuesta a los aumentos que las empresas aplicaron a las naftas a fines de julio.
Los cuestionamientos del presidente Kirchner se suman los efectuados esta mañana por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando reclamó más inversiones a las empresas de hidrocarburos, y a los que hizo el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, a Repsol YPF por "desatender el tema del empleo" en la provincia.
Fernández, volvió a pedir hoy a los empresarios más inversiones para el sector y les recordó que el rol que deben cumplir en la sociedad debe ser similar al que desarrollan en sus países de origen.
Denunció que "las inversiones de estas empresas desde hace mucho tiempo cayeron sensiblemente, y no ha sido producto de la pesificación, sino que ya desde mucho tiempo atrás habían dejado de desarrollar inversiones en la búsqueda de más petróleo o más gas".
En ese sentido destacó que las empresas de hidrocarburos "han dejado de explorar, han dejado de invertir en explotación y han dejado de invertir en distribución de gas y ahora ha llegado la hora de que lo hagan (nuevamente)".
Por su parte, el gobernador Acevedo se refirió a lo ocurrido en la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), de Caleta Olivia, que durante 13 días fue ocupada por más de un centenar de desocupados en demanda de puestos laborales.
"Sorprendentemente la firma que se lleva el 54 por ciento del petróleo de Santa Cruz, Repsol YPF, es la que menos invierte en la provincia, la que más pozos abandonados tiene y la que menos productividad tiene en sus campos petrolíferos", aseguró Acevedo.
El mandatario provincial criticó a la petrolera porque a su juicio "desatendió" el tema del empleo en el norte de Santa Cruz.
Concluyó que "resulta sorprendente que después del conflicto (de Termap), ofertaran más de 600 soluciones laborales, cuando estuvimos cinco meses esperándolos para discutir esta agenda".
En esa misma línea otros miembros del gabinete dejaron oir ayer sus cuestionamientos a este sector empresario.
Así, el ministro de Planificación, Julio De Vido, cuestionó a la brasileña Petrobras por su política de precios "absolutamente equivocada" dijo, al tiempo que la recriminó por "la gran deuda de inversión que tiene con la Argentina".
Este disgusto con la petrolera se habría originado por la sorpresa que causó el aumento de precios de las naftas que dispuso acompañando la suba internacional del crudo sin previo aviso al gobierno.
En tanto, el titular de la cartera económica, Roberto Lavagna rechazó ayer, los reclamos que efectuaron las petroleras por el aumento de retenciones a la exportaciones, por considerar que esa mayor ganacia de las empresas tiene que tener un derrame hacia el conjunto de la sociedad". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |