Año CXXXVII Nº 48476
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08
Educación 07/08
Campo 07/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de agosto de 2004

Especialistas sanitarios de la Nación llegaron a Bariloche

San Carlos de Bariloche.- Un contigente de 28 alumnos se descompuso en su viaje de egresados en Bariloche y las autoridades sanitarias investigan si un virus es el causante de las intoxicaciones que el fin de semana afectaron a otros 72 estudiantes.

La aparición de nuevos casos de descomposturas entre decenas de estudiantes llevó a Salud Pública de Río Negro a pedir el auxilio del departamento de Epidemiología de la Nación, cuyos especialistas llegaron hoy a la ciudad para diagramar una respuesta sanitaria.

Encabezados por el médico Gustavo Sambueza, los expertos de Nación buscarán determinar si el brote epidémico gastroenteral que afecta exclusivamente al sector de egresados se debe a un contagio bacteriano o viral.

El fin de semana pasado, 72 estudiantes de Rosario debieron aplazar 24 horas su regreso debido a una descompostura masiva, con vómitos y diarrea.

El mismo cuadro sufrieron otros 28 alumnos de esa ciudad santafesina.

En este caso, siete micros que volvían a Rosario debieron detenerse en Cipolletti, a 480 kilómetros al norte de Bariloche, para que 35 estudiantes recibieran atención médica por vómitos y diarreas.

Todos esos casos correspondieron a adolescentes alojados en los hoteles Aguas del Sur y Plaza, de la agencia de turismo estudiantil rosarina Trasatlántica.

Pero además se conocieron varios casos más en los hoteles Kilton y Copahue, con contingentes de egresados de Buenos Aires que viajaron con la agencia Dom Car.

Gustavo Cantoni, director de Salud Pública de la Zona Andina, explicó que "aún no se puede descartar nada", y dijo que mientras se siguen investigando los posibles orígenes de un contagio en comidas y bebidas, se realiza una investigación epidemiológica por la alternativa viral.

Sin embargo, en la empresa médica Assist Card, que asistió a la mayoría de los estudiantes afectados, ya descartaron la posibilidad de una intoxicación bacteriana y aseguraron que se trata de un norovirus, de efecto similar al del virus de la gripe que afecta al sistema gástrico.

El gerente general de Assist Card Argentina, Jean Sánchez, fue enfático al descartar que la causa de las descomposturas sea una probable intoxicación alimentaria y opinó que el origen podría ser "un virus similar al de la gripe, que ataca el aparato digestivo".

Germán Nocera, encargado de Transatlántica en Bariloche, señaló que el problema "es muy preocupante para todas las empresas de turismo estudiantil que trabajan en Bariloche".

"Por el ritmo que llevan los chicos en Bariloche en estos siete días, son más propensos a contagiarse esta enfermedad. Si bien no es grave y se resuelve en 24 horas, o 48 a lo sumo, alcanza para arruinar el viaje de los chicos", indicó.

Manifestó su satisfacción con la respuesta de las autoridades sanitarias, aunque pidió "más rapidez para establecer el origen de la enfermedad, para poder prevenirla mejor".

Cantoni también opinó que la clave de los contagios se relaciona con el ritmo de vida de los egresados en el viaje, que es muy intenso y les provoca "una baja de defensas".

"Además, tanto en los hoteles como en excursiones y salidas a los boliches los chicos están muy hacinados, lo que favorece aún más el contagio. Si el problema llegara a ser el de un virus, sería mucho más complejo de manejar desde la prevención, porque se contagia de persona a persona, sin siquiera un contacto físico", explicó. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Llegan a Rosario los estudiantes que se enfermaron en Bariloche


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados