| miércoles, 11 de agosto de 2004 | El Ministerio de Salud de la Nación desembarca en la ciudad rionegrina Otros 21 chicos rosarinos sufrieron fuertes descomposturas en Bariloche Hay también seis de Buenos Aires. La empresa Assist-Card descartó una intoxicación y reveló que sería un virus Dos días después de que un grupo de 72 chicos regresara de Bariloche tras sufrir fuertes descomposturas y vómitos, un control médico realizado ayer en esa ciudad por la empresa Assist-Card detectó 27 nuevos casos, 21 de los cuales son estudiantes rosarinos que se alojan en los hoteles Aguas del Sur y Plaza. Así lo informaron ayer el gerente general de Assist-Card Argentina, Jean Sánchez, y voceros de la empresa encargada de organizar los viajes de estudios de los contingentes a los que pertenecen los chicos descompuestos.
Tanto Sánchez como los responsables de la firma turística descartaron que la causa de las descomposturas sea una probable intoxicación alimentaria y revelaron que el origen podría ser "un virus similar al de la gripe, que ataca el aparato digestivo".
Esa misma versión circuló ayer con fuerza en Bariloche y llevó a funcionarios del municipio de esa localidad a pedir la intervención del Ministerio de Salud de la Nación. Es más, especialistas de Epidemiología de esa cartera nacional desembarcarán hoy en Bariloche para analizar de cerca la situación, anunció Jorge Lallanes, responsable de Inspección General de la Municipalidad barilochense.
Según detalló Sánchez, los controles médicos realizados por Assist-Card ayer en los hoteles que alojan el turismo estudiantil revelaron que en el Aguas del Sur, el mismo en el que se descompuso la semana pasada un grupo de 72 alumnos rosarinos, había 17 estudiantes también de Rosario con síntomas de vómitos, diarrea y decaimiento.
Similar situación encontraron en el Hotel Plaza, donde cuatro alumnos -tres de ellos, al menos, son del colegio Nuestra Señora del Huerto, tal cual pudo chequearlo La Capital- presentaban síntomas similares. Los seis casos restantes se detectaron en los hoteles Kilton y Copahue, y según Assist-Card son alumnos de colegios de Buenos Aires.
Una de las estudiantes del Huerto que está descompuesta en el Hotel Plaza, Fernanda Sartori, señaló que empezó a sentirse mal ayer por la mañana. "Tuve muchas ganas de vomitar y diarrea", dijo desde Bariloche, y remarcó que sus compañeros "Germán Carabajal y Micaela Berro también tienen los mismos síntomas". Sin embargo, destacó que más allá de los malestares gastrointestinales, el estado general de los tres estudiantes es bueno.
Este contingente con 64 alumnos del Huerto llegó a Bariloche el martes 3 y arribará hoy a Rosario, aunque los tres chicos que están descompuestos se quedaron en el hotel, pero es probable que también regresen hoy, eso sí, en avión. "Nosotros creemos que nos enfermamos porque comimos unas hamburguesas compradas en uno de los carritos que están en las esquinas", comentó Fernanda, sin saber que los estudios bromatológicos apuntan a un virus.
Ayer fue imposible saber a qué colegios pertenecen los 17 chicos rosarinos alojados en el Aguas del Sur. Ante la consulta de este diario, el responsable del hotel directamente cortó la comunicación y los coordinadores de los grupos no quisieron dar precisiones.
La pista del virus El gerente de Assist-Card Argentina y responsables de la firma Transatlántica explicaron ayer que la causa de las descomposturas que sufrió el grupo de 72 estudiantes rosarinos que regresó el domingo a la ciudad podría ser un virus, que seguiría afectando ahora a estos nuevos contingentes. "Existe un 95 por ciento de probabilidades de que la descompostura de los 72 estudiantes rosarinos en Bariloche haya sido por un virus similar al de la gripe, que ataca el aparato digestivo", explicó ayer Sánchez, quien afirmó que la intoxicación alimentaria "ya fue descartada" por los médicos de ese servicio de asistencia al viajero.
Se trataría del denominado norovirus, que según detalló ayer el gerente de Assist-Card, provoca "un cuadro parecido al de la gripe, que causa vómitos, diarrea y decaimiento". El directivo indicó además que es "altamente contagioso" y que la única forma de prevenir el contagio es mantener una buena higiene, ingerir comidas hervidas (no vegetales crudos) y desinfectar las superficies contaminadas con vómitos.
"No hay ningún antiviral que prevenga contra el norovirus, ni tampoco antibióticos para combatirlo porque no se trata de una bacteria", precisó el gerente general de Assist-Card Argentina. Una vez contraído el virus, la recomendación médica es hidratarse y hacer reposo.
Sánchez trató de llevar tranquilidad a los padres al decir que "no es nada serio, que dura entre 24 y 48 horas y que se concentra en hoteles, restaurantes y guarderías".
Precisó también que esta información preliminar fue brindada por el Laboratorio de Bromatología de la localidad rionegrina de Cinco Saltos, pero señaló que los resultados definitivos estarán recién pasado mañana.
En ese laboratorio se están realizando los análisis de las muestras tomadas en el hotel Aguas del Sur, donde se había descompuesto el grupo de 72 chicos que ya regresó a Rosario. Se trata de alumnos de los colegios Los Angeles, Sagrado Corazón, Drago, Federico Leloir y La Guardia. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Nuevamente el Hotel Aguas del Sur tuvo chicos descompuestos. | | |