Año CXXXVII Nº 48476
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08
Educación 07/08
Campo 07/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de agosto de 2004

Comienza la construcción del minimunicipio del distrito centro
Las oficinas se instalarán en los edificios de la ex Estación Rosario Central. Estarán listas en diez meses

El programa de descentralización encarado por el municipio avanzará un paso más esta tarde, cuando se firme el contrato para la construcción del Centro Municipal de Distrito Centro. El nuevo minimunicipio funcionará en Wheelwright y Paraguay en parte de las antiguas instalaciones ferroviarias de la ex Estación Rosario Central. Para adaptarlas a su nuevo uso, en las construcciones existentes se invertirán casi 6 millones de pesos que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

Así, las 261 mil personas que viven en el centro de Rosario tendrán un nuevo espacio para realizar la mayoría de los trámites que actualmente se cursan en las distintas oficinas municipales, provinciales o de empresas de servicios públicos privatizados.

Para esto, se rehabilitarán los 3 mil metros cuadrados de los edificios que sirvieron a la administración del ex Ferrocarril Central Argentino, respetándose y restaurándose las fachadas originales, y manteniendo el esquema original de la construcción.

El ingreso principal al nuevo centro de distrito se ubicará donde actualmente se encuentra la Torre de los Ingleses, o Torre del Reloj, que será totalmente remozada. A partir de allí se abrirá un gran hall que dividirá al edificio en dos grandes alas a partir de las cuales se repartirán las distintas oficinas de atención al público.

En el exterior del edificio se construirá un paseo público que servirá para reordenar la circulación y articular los ingresos al predio con calles internas -vehiculares y peatonales- y estacionamiento.

También se contemplan espacios verdes para vincular el centro municipal de distrito con la Isla de los Inventos.

Las obras se licitaron a principios de año y quedaron en manos de la empresa Riva S.A. Demandarán una inversión de 5,7 millones de pesos que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Una vez que se habilite, en el centro trabajarán unas 150 personas que recibirán capacitación específica.

Según el director del Distrito Centro, Raúl Garo, el nuevo minimunicipio facilitará los trámites a los vecinos y, al mismo tiempo, será un lugar de encuentro.

El edificio tendrá un área de servicios administrativos, con oficinas de atención al vecino, catastro, obras particulares, registración e inspección, tránsito y Tribunal Municipal de Faltas. Allí se podrán realizar todo tipo de gestiones relacionadas con la administración municipal: desde la renovación del carné de conducir hasta la habilitación de un comercio pequeño.

Además habrá boxes para la consulta rápida de trámites vía Internet; oficinas de la provincia, como el Registro Civil y la API; y sucursales de las prestadoras de servicios públicos: EPE, Aguas Provinciales y Litoral Gas.

Entre las instalaciones habrá también un salón de reuniones donde se podrán desarrollar las asambleas del presupuesto participativo, o encuentros para discutir problemáticas específicas del barrio.

La nueva sede será el cuarto minimunicipio que se habilite de las seis zonas en que se descentralizó la ciudad. El primero fue el Norte Villa Hortensia, allá por el 96, seguido después por el Oeste Felipe Moré y el Sur Rosa Ziperovich.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El edificio de Wheelwright y Paraguay será el cuarto centro municipal.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados