| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Emplazaron una antigua fuente con sirenas frente a la Aduana Estuvo muchos años en la ex Rural, la restauraron y ahora la instalaron en Sargento Cabral y avenida Belgrano Desde la semana pasada, en la esquina de Sargento Cabral y avenida Belgrano se levanta la Fuente de las Utopías, a la que corona una escultura con sirenas realizada a principios del siglo XX por el artesano Carlos Righetti, autor entre otras obras del frente de Medicina, parte del Jockey Club y la ex Jefatura de policía. La nueva fuente, que reemplazará a una anterior de cemento sin ornamentación instalada durante la Intendencia de Alberto Natale, ya fue cuidadosamente restaurada y tendrá un juego de luces y agua. Además, será el centro de un nuevo espacio cultural de la ciudad para que, en ocasiones especiales y aprovechando el declive de la bajada Sargento Cabral, se organicen a su alrededor conciertos de música clásica.
Sobre la escultura hubo más de una polémica. Hallada en el predio de la ex Rural, primero se propuso emplazarla frente al Rosedal, en el parque Independencia. Pero desde Cultura municipal surgieron quejas. "Si quedaba ahí, corría riesgo de aparecer en poco tiempo en condiciones lamentables", explicó Dante Taparelli. Por eso se pensó en un lugar más entornado. Y la esquina de Sargento Cabral y avenida Belgrano, a metros del Paseo de las Artes frente a la Aduana, les pareció ideal.
Además, se pensó en que esa fuente reemplazara a la anterior, de "líneas duras y sin mayor interés", que había sido emplazada en esa esquina durante el último gobierno de facto, más precisamente cuando Alberto Natale estaba al frente de la Intendencia.
Por eso se trasladó a la fuente del parque Independencia al galpón que utiliza el equipo de restauración municipal dirigido por Marcelo Castaño. Allí se la limpió, restauró e impermeabilizó, antes de trasladarla al que desde ahora será su emplazamiento definitivo, con una base que la Dirección de Arquitectura dejó totalmente a nuevo.
En el futuro, se organizarán en el lugar conciertos de música clásica para ocasiones especiales, por lo que en breve se retirarán las bolas de cemento que iluminan el sector desde el piso.
La otra polémica alcanza al nombre. Tradicionalmente, se la conocía como fuente "del Tritón" o "de las sirenas" porque en el grupo escultórico hay tres sirenas sosteniendo una gran concha marina, y sobre ella aparece un ser masculino que sopla una caracola con otra sirena. Como la mitología griega dice que el Tritón es un dios marino menor, mitad hombre, mitad pez, que sopla la caracola para calmar el mar alborotado, se creyó que el personaje era efectivamente esa deidad. Sin embargo, Taparelli da otra versión: que es un pescador que logró atrapar a una sirena con su red, y por ello desde Cultura la rebautizaron Fuente de las Utopías. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La fuente es una obra de Carlos Righetti. | | |