| miércoles, 11 de agosto de 2004 | LANZAMIENTOS Un 206 Rabioso y Caliente Peugeot presentó en Argentina la versión RC, la más poderosa del modelo. Porta un motor de 2 litros que eroga 180 caballos. La estética es acorde a su espíritu deportivo y el equipamiento es completo en confort y seguridad Jorge Kaplán / La Capital Peugeot lanzó en Argentina la versión más picante del 206. Se trata del 206 RC, un auto pensado para el sano deleite de los amantes de la velocidad que alcanza los 220 km/h, dobla como un kart y vibra con su motor de 180 caballos.
Este 206 RC supera ampliamente las cualidades de la conocida versión GTI, que con sus 137 caballos quedaba lejos del Renault Clio Sport de 174 burros. El 206 RC es actualmente el rival directo, en Europa y aquí también, del producto de la marca del rombo y le da una nueva opción a quienes quieren un auto de performance deportiva sin caer en vehículos premium mucho más caros.
La sigla RC que distingue a esta versión del 206 puede interpretarse como las iniciales de Racing Car, pero para la gente de Peugeot el significado va más allá que el de una versión con aditamentos sport, sino que tiene que ver con el desarrollo de toda una gama de vehículos con una identidad propia y deportiva.
Diseño El diseño exterior se basa en las formas de la carrocería de tres puertas con algunos aditamentos estéticos y constructivos que delatan su carácter, pero manteniendo la sobriedad que caracteriza a la marca francesa.
Los detalles que saltan a la vista son las ruedas con llantas de 17 pulgadas de diámetro, el alerón trasero y el caño de escape con doble salida. Además, el RC posee bandas laterales de protección y paragolpes color carrocería, la parrilla delantera tipo "panel de abeja" con junta cromada, faros traseros semitraslúcidos cuya transparencia destaca los dibujos circulares de las distintas funciones de las luces y la cola que presenta el logo del león directamente en la chapa por encima del embellecedor de placa.
Por dentro, se enfatiza el estilo exterior acentuando la atmósfera sport, sobre todo por las butacas delanteras de neto corte deportivo inspiradas en los autos de carrera. Los asientos además vienen tapizados con tres tipos de materiales: cuero, el alcántara y una tela panel de abeja.
Caballos salvajes El motor del 206 RC es un cuatro cilindros de 2,0 litros cuya potencia se ha estirado a 180 CV a 7.000 rpm y con un torque máximo de 202 Nm a 4.750 rpm. Este impulsor es derivado del 2.0L 16 válvulas de 138 CV del 206 GTI y fue trabajado según varios ejes con el objetivo de aumentar su potencia y su par motor para otorgarle el temperamento deportivo.
El tren delantero dispone de un seteo y piezas específicas que privilegian la estabilidad a alta velocidad ya sea en recta o en curva. Algo similar se operó en el tren trasero rediseñado para adaptarse a la nueva performance.
El ajuste de las suspensiones se hizo con neumáticos de 205/40 R17 W montados en llantas de aleación de 17". En tanto, la dirección es asistida de forma variable según el régimen del motor.
Seguridad Por el lado de la seguridad activa, el 206 RC trae ESP (Control Dinámico de Estabilidad) y frenos de discos en las cuatro ruedas con antibloqueo ABS.
El equipamiento de seguridad pasiva incluye dos airbag frontales para el conductor (de 60 litros) y el acompañante (de 90 litros), dos airbag laterales de tórax en los respaldos y dos laterales de cabeza (6 airbag en total).
Posee dos cinturones de seguridad con pretensión pirotécnica y limitador de esfuerzo, adelante, y atrás cada una de las dos plazas tiene cinturones de seguridad de tres puntos y un apoyacabeza retráctil.
El confort El posicionamiento del 206 RC como un auto de alta performance debió ser acompañado de elementos de confort acordes a su precio. Así, el modelo trae aire acondicionado automático, limpiaparabrisas con detector automático de lluvia, encendido automático de luces, retrovisores eléctricos y calefaccionados, rebatibles eléctricamente, cierre centralizado de puertas con control remoto, y levanta vidrios eléctricos delanteros, secuencial para el conductor.
Las butacas deportivas están tapizadas en combinación de cuero, alcántara y tela trenzada, el volante de está forrado en cuero, trae computadora de abordo y radio/ reproductor de CD con cargador de cinco discos ubicado en la guantera.
El asiento trasero es rebatible total y parcialmente en 1/3-2/3. Un elemento llamativamente ausente el 206 RC es el techo corredizo eléctrico.
El 206 RC y sus 180 caballos cuestan en Argentina de 25 mil dólares, mientras que su rival directo es el Renault Clio Sport que con 172 caballos sale 74 mil pesos. Dentro de ese rango de potencia está el Volkswagen Golf GTI de 180 caballos pero es de cinco puertas y tiene menos pinta deportiva, claro que cuesta poco más de 65 mil pesos. El 206 RC también puede enfrentarse con el Mini Cooper S de 163 caballos que sale 33 mil dólares.
El 206 RC es un modelo que apunta a los amantes de los autos deportivos que no quieran desembolsar una gran suma de dinero para superar los 200 km/h de velocidad. Y además, para poder tener el 206 más rápido del mundo, sólo superado por el WRC con el Marcus Gronholm salió campeón mundial de rally, claro que este último no está en ninguna concesionaria y el RC sí. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |