 | sábado, 07 de agosto de 2004 | Los contribuyentes no quedarían afectados respecto de los pagos que efectuaron Investigan maniobras de un cajero en la Municipalidad de El Trébol Se sospecha que cobraba impuestos y hacía los asientos contables, pero se quedaba con el dinero Luis Emilio Blanco / La Capital El Trébol. - Un empleado de la Municipalidad que se desempeñaba como cajero fue suspendido y está bajo un sumario administrativo debido a se sospecha que es responsable de un faltante de dinero registrado en la contabilidad comunal. Se estima que se quedaba con algunas cobranzas de impuestos que luego asentaba como canceladas, pero por la maniobra no se vieron afectados los contribuyentes.
La presunta defraudación, estimada en más de 50 mil pesos, habría comenzado en febrero último y fue detectada hace poco tiempo, cuando las autoridades municipales consideraron prudente esperar lo suficiente para acumular pruebas contundentes contra el implicado, un joven de apellido Bobo, de unos 28 años, que revista en la comuna desde hace algo más de una década.
El ardid salió a la luz cuando el secretario de Hacienda advirtió al intendente sobre unas irregularidades que detectó en la caja municipal y, en función de eso, el titular del Ejecutivo, Angel Mateo Rossi, ordenó que se iniciara un sumario para precisar en qué consistían, determinar responsabilidades y cuantificar el daño económico. La investigación está a cargo del asesor jurídico del municipio, Esteban De Lorenzi.
El expediente está en la etapa de ofrecimiento de descargo de parte del acusado, posteriormente el sumariante hará el dictamen correspondiente y finalmente será el intendente quien tome la decisión definitiva.
"Era una maniobra muy sencilla -explicó Rossi-, se quedaba con algunos pagos y después los asentaba en el sistema como que el frontero había abonado, pero el dinero no entraba a la caja". El intendente se mostró dolido debido a que el problema "se está utilizando políticamente y porque el empleado es un joven al que yo le di el trabajo y le brindé confianza".
Después de recordar que no buscará una nueva reelección para comandar el municipio trebolense, Rossi dijo: "Me siento desilusionado con cierta gente, nunca pensé que este muchacho me podía hacer una cosa como ésta. Al principio había respondido muy bien en el trabajo y gozaba de cierta confianza, necesaria para este tipo de administraciones".
En relación a la investigación, Rossi manifestó que "no es nada fácil hacer un sumario de estas características, pero tomamos todas las providencias del caso porque hay que cumplimentar numerosas normas y disposiciones legales".
"La única forma de exonerar a un empleado de la administración pública es encontrarlo culpable a través de un sumario como el que se está sustanciando", explicó Rossi y recordó que "anteriormente se dio un caso parecido, pero de menor magnitud, y como no hicimos el sumario de acuerdo al orden establecido nos dimos cuenta de que nos metíamos en problemas si pretendíamos echar al empleado. Era peor el remedio que la enfermedad. Pero ahora hicimos las cosas como corresponde", remarcó.
Rossi contó que una vez detectado el problema se hizo un seguimiento especial para colectar pruebas contundentes. "Un frontero fue a pagar sus impuestos con un cheque que después fue cobrado en una mutual con el endoso del empleado en cuestión", ejemplificó, y agregó que de esa manera el monto llegó a ser muy abultado.
También contó que Bobo cometió numerosas desprolijidades. "Hizo asientos de pago en el sistema municipal fechados en días no laborables para la administración municipal, como sábados, domingos e incluso el 1º de mayo".
A pesar de estar consternado por lo sucedido, y ante la consulta sobre los pasos a seguir, el intendente trebolense aseguró que "voy a hacer lo que todo el mundo pide, independientemente de que le guste o no a la gente de esta ciudad. Vivimos solicitando que cuando encontremos a alguien que roba lo echemos. Si se demuestra la culpabilidad del empleado, entonces habrá llegado el momento de actuar", enfatizó. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Las maniobras se vienen cometiendo desde febrero pasado. | | |