Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004

El debate. Norberto Nicotra fue insultado y calificado de "entregador"
Escándalo en el PJ santafesino
El diputado Pedro González le propinó un empellón al titular partidario. La ley de lemas tensiona al peronismo

Jorge Sansó de la Madrid y Daniel Leñini / La Capital

El pésimo día que pasó Norberto Nicotra mostró a las claras la extrema tensión que sigue generando la discusión en torno a la ley de lemas. El presidente del PJ provincial fue increpado ayer sin contemplaciones en la puerta de la sede partidaria en Santa Fe por Pedro González, más efervescente que nunca y con la impaciencia exacerbada hasta lo imaginable en él.

El hecho, que para algunos estuvo al borde del pugilato, pero sobre el que todas las versiones coincidieron que fue enciclopédico en insultos, aconteció en plena vía pública al término de la reunión del consejo provincial peronista. Pero es la coincidencia de los mismos argumentos usados por quienes en el oficialismo están a favor de derogar la ley de lemas tanto como por quienes se han pronunciado por mantener la norma apelando a su modificación, lo que evidencia la profundidad alcanzada por la discusión.

Un grupo de dirigentes que mayormente adhieren al proyecto del senador Joaquín Gramajo estuvieron reunidos en el hotel Zavaleta y desde allí partieron a la sede del PJ para la reunión. Cuando arribaron, en la vereda estaba el titular interino, el rosarino Nicotra. "Vamos y empecemos la reunión", dijeron. "No, ya terminó, estaba citada a las 11", atinó a contestar Nicotra.


Mordiendo el polvo
Al diputado González le costó contenerse y le espetó: "Escuchame, delincuente, ¿te creés que esto es el radicalismo? Hicimos 300 kilómetros y nos querés mandar de vuelta", tras lo cual le dio un empellón que lo transportó a Nicotra desde el cordón del pavimento hasta la escalinata que conduce a la casa partidaria.

El rosarino trastabilló; con dificultades para reaccionar, se puso pálido. Mientras, González le hizo otra dedicatoria: "No podés con tu naturaleza, siempre negociando y entregando todo: la Intendencia de Rosario y ahora el partido, todo a los socialistas. No tengo problemas con los socialistas, pero sí con los peronistas como vos".

Nicotra se escabulló, subió a un auto y huyó sin decir hasta luego.

Los que quedaron, Roxana Latorre, el propio González, el diputado Jorge Giorgetti, los legisladores provinciales Gramajo, Norberto Betique, Claudio Tibaldo y Jorge Cura, el farmacéutico Daniel Peresotti, el sindicalista Oscar Barrionuevo y el intendente kirchnerista de Correa, Alberto Monti, subieron y comenzaron la reunión.

A parecer, el diputado Cura (del bloque gremial) habría mostrado acuerdo para introducir el proyecto de Gramajo en la Cámara baja. También se escuchó la palabra del ex fiscal de Estado Edgard López (asesor del legislador Federico Reutemann) echando por tierra la constitucionalidad de las primarias abiertas, tal como reza en el proyecto del gobernador Jorge Obeid.

"Cualquier cosa que salga es todo a pérdida para el PJ y la responsabilidad la tiene el gobernador que instaló la cuestión electoral cuando la gente quiere que gobierne. En el 2005 el PJ va a perder y alguien tiene que hacerse responsable", se escuchó decir en el grupo de los enojados.

El enfado sobrevino cuando advirtieron que del edificio del PJ se iban los dirigentes que hasta entonces estaban en la sesión, a la que ellos se disponían a sumarse. La reunión del consejo provincial había sido citada a las 11 y comenzó casi una hora más tarde, pero poco después de las 13 terminó.

Según Nicotra, "no estaba en el orden del día analizar la ley de lemas, que fue ya tratada en la reunión anterior. Se acordó un pronunciamiento en respaldo a la Región Centro, la creación de un programa provincial de creación de empleo y un congreso de ciencia y técnica que propuso (Oscar) Lamberto. Luego sin más que tratar se levantó la reunión, como lo puede atestiguar el senador Gramajo que asistió a la deliberación".

Los dirigentes que llegaron al partido cuando el encuentro había finalizado interpretaron que, contrariando la costumbre, el debate se había acortado deliberadamente para impedirles participar y llevar adelante su intención de volver a discutir en torno al futuro del sistema electoral provincial. Fue allí, en el cruce entre quienes se iban y los que llegaban, que se anotó el papelón de la discusión callejera.

Estos últimos decidieron de todos modos ingresar y realizar un encuentro informal en el que ratificaron su apoyo al proyecto de reforma a la ley de lemas, presentado por el senador Gramajo anteayer en el Senado, luego de escuchar una exposición de Edgard López en la que argumentó que el proyecto de internas (ahora rebautizado como "primarias") abiertas, obligatorias y simultáneas enviado a la Legislatura por Obeid es jurídicamente anticonstitucional e inviable fácticamente.

Otras dos decisiones fueron referidas a La Capital por la senadora Latorre: "Hicimos una reafirmación de apoyo al proyecto de Gramajo, el diputado Cura nos informó que él lo presentará en la Cámara de Diputados en los próximos días y vamos a visitar las departamentales de los senadores que no firmaron el proyecto para hablar con los afiliados".


El respaldo
El proyecto Gramajo, como reformador de la ley de lemas en contraposición al de Obeid (que busca derogarla), es el eje de la discusión y de los enfrentamientos que se profundizan en el PJ. A la vez, también de los argumentos de uno y otro lado. "Sabían que veníamos y que, además, íbamos a lograr un respaldo contundente del partido a ese proyecto que no esperaban que se presentara en el Senado, algo que los golpeó. Por eso terminaron antes la reunión, para evitar que la iniciativa tuviera ese apoyo que, además, es el de todas las departamentales que se han pronunciado por mantener la ley de lemas", dijeron los reformistas.

"Quedaron debilitados al exhibir siete firmas de un bloque de quince senadores y sin ningún respaldo expreso del partido, y se demoraron sabiendo que tampoco lo iban a lograr hoy (por ayer), con lo que se armaron de un argumento para ponerse en víctimas buscando frenar lo que saben que es seguro: la derogación en Diputados", afirmaron los obeidistas.

Tras la frenética ronda de insultos e intentos de agresión, Nicotra acusó a quienes se le vinieron encima: "Utilizaron una metodología patoteril que da vergüenza ajena". La pelea continuará.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Luz verde para jueces comunales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados