Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004

En plena tarde. Se llevan los pagos de quincenas de obreros del shopping El Portal de Rosario, en la ex textil Estexa
Dos ladrones sustrajeron 21 mil pesos en un centro comercial en edificación
Entraron a una oficina del primer nivel y despojaron al encargado de una contratista, que llegaba de un banco

Dos individuos armados robaron ayer por la tarde 21 mil pesos de un obrador del paseo de compras El Portal de Rosario, en lo que supo ser la ex fábrica textil Estexa, en barrio Sarmiento. A plena luz del día y a cara descubierta los delincuentes redujeron a un empleado de la empresa contratista Andrini SA, que iba a pagar salarios a los obreros que trabajan en el paseo de compras aún en construcción. En un primer momento trascendió que el blanco del atraco había sido Easy, el megasupermercado de artículos de ferretería, jardinería y construcción que funciona en el lugar.

Todo sucedió ayer por la tarde en la importante obra ubicada en Nansen y Víctor Mercante. Aproximadamente a las 15, cuando un empleado de la empresa Andrini se preparaba para comenzar con el pago de la quincena a los obreros, dos sujetos ingresaron violentamente en la oficina que ocupaba en el primer nivel del complejo, lo redujeron y se llevaron el dinero. Fue, según los testigos, un abrir y cerrar de ojos.

Enrique Alejandro Willa, encargado de la contratista Andrini del pago a los obreros, llegó a las instalaciones del Portal de Rosario pasadas las 12.15. Venía de retirar el dinero de las quincenas del banco Credicoop de Salta y Ovidio Lagos. Llevaba cerca de 21 mil pesos que había retirado junto al dueño de la empresa Abel Andrini. Era un día pago como cualquiera. Ya en el paseo de compras fue hasta el primer nivel y se instaló en una oficina del obrador 16 junto al hijo del dueño, esperando la hora de pagar los haberes.


Dame la guita
Según fuentes de la investigación, cerca de las 15 alguien golpeó la puerta de la oficina. Willa vio a dos obreros y sin dudar les abrió. Inmediatamente los obreros fueron metidos a empujones por dos delincuentes que, armados y a cara descubierta, pidieron "la guita" bajo amenazas de muerte. Los hampones, hombres de menos de 30 años según los investigadores, les ataron las manos a la espalda y fugazmente desaparecieron del lugar con el maletín con los 21 mil pesos. Sólo quedó en el recuerdo de las víctimas que uno tenía una gorrita de lana de Central.

La empresa damnificada es contratista del grupo Cencosud, inversor principal de este megaemprendimiento. El Portal de Rosario cuenta con una superficie de 70 mil metros cuadrados y una vez inaugurado se desarrollará en seis niveles que si bien no fueron inaugurados ya están construidos.

Los hampones parecieron estar al tanto de los movimientos del imponente lugar ubicado en Nansen 255, donde cientos de obreros dan los últimos toques al paseo de compras que el mes próximo inaugurará su segundo y tercer nivel. Ingresaron al primer piso por la puerta más cercana a calle Nansen y allí sorprendieron al pagador. Si bien son varias las empresas subcontratistas en el lugar y cientos los obreros que están trabajando, nadie parecía haber visto el atraco.

Una cuestión ponderable es que el asalto se concretó a plena luz del día en un lugar con un visible despliegue de efectivos de seguridad privada que custodian el lugar.

"Nosotros estamos trabajando en la terraza", comentó un obrero de la subcontratada empresa Sudamericana que salía del obrador 16. El operario se sorprendió al saber que pocos minutos antes el lugar había sido escenario de un robo de los jornales. "Ojalá nos paguen", murmuró. De acuerdo a los dichos de los obreros, en el primer nivel funcionan las oficinas de los jefes y capataces de las subcontratadas.

"Se robaron la quincena de la gente que está trabajando en la construcción en la terraza del edificio", comentaba un guardia de la empresa de seguridad privada en uno de los sectores en planta baja, aledaños al robo. En la planta baja del complejo de 6 hectáreas ubicado en barrio Sarmiento sólo funciona actualmente la megatienda Easy, especializada en venta de artículos de ferretería, jardín, decoración y construcción con una larga lista de sucursales en el país y en Chile. Los primeros datos sugerían que esa era la empresa damnificada, pero su personal en lo que fuera la ex fábrica textil Estexa, lo desmintió inmediatamente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos maleantes robaron a la contratista Andrini.

Notas Relacionadas
Operarios de punto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados