| sábado, 07 de agosto de 2004 | Tropas de EEUU matan a 300 milicianos shiítas en la ciudad sagrada de Najaf El gobierno interino dio un ultimátum de 24 horas para que los grupos rebeldes abandonen las armas Najaf, Irak. - Un oficial estadounidense dijo ayer que unos 300 combatientes iraquíes murieron en enfrentamientos de las fuerzas de EEUU con las milicias leales el clérigo rebelde Moqtada al Sadr en la ciudad sagrada de Najaf, pero un portavoz de Sadr negó la cifra. De acuerdo con el representante del clérigo desde el jueves han muerto sólo 36 milicianos en los encarnizados combates, en los que EEUU utilizó también helicópteros artillados. Los choques alimentaron los temores de que se produzca una nueva rebelión shiíta en todo el país.
Las tropas británicas e italianas también lucharon contra los miembros de la milicia de Sadr -conocida como el Ejército Mehdi-, en las ciudades de Basora, Amara y Nasiriya, situadas en la parte sur de Irak, donde predominan los shiítas. También se registraban enfrentamientos en Ciudad Sadr, un distrito shiíta de Bagdad. "La cantidad de bajas enemigas es 300", dijo el teniente coronel Gary Johnston, oficial de operaciones de la 11ª unidad expedicionaria de Marines, en declaraciones en una base militar cercana a Najaf. Pero Sheik al-Qathimi, portavoz de Sadr, dijo que desde el jueves habían muerto 36 milicianos.
El aumento de la tensión con miembros de la comunidad shiíta, mayoritaria en Irak, se produce menos de tres meses después de un sangriento levantamiento de estos en el sur del país. El recrudecimiento de la violencia supone un serio dolor de cabeza para el gobierno interino del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, que ya se esfuerza por contener una insurgencia liderada por los sunitas desde hace 15 meses.
Decisión política A seis semanas después de haber asumido el poder, los gobernantes iraquíes corrieron el riesgo de acabar por la fuerza con las milicias shiítas radicales y la guerrilla sunita que merman su autoridad. Recurriendo a la fuerza multinacional, en especial a los norteamericanos, optaron, primero, por sacar de Najaf a las milicias de Moqtada Al Sadr.
El gobernador de esta provincia iraquí dio un ultimátum de 24 horas a los milicianos shiítas para que abandonen esa ciudad, advirtiendo que si no lo hacen podrían morir. "Las operaciones militares van a continuar a menos que el Ejército del Mehdi (milicia de Moqtada Sadr) abandone la provincia y le doy 24 horas para hacerlo a partir de la difusión de esta declaración", declaró a la prensa el gobernador Adnan al Zorfi. "No habrá ningún acuerdo sobre una nueva tregua", advirtió.
En el levantamiento anterior, en abril y mayo, murieron cientos de iraquíes y decenas de soldados de EEUU. De todas formas, Sadr, un joven clérigo que tiene muchos seguidores entre los pobres, parecía proclive a detener las hostilidades.
La tensión en Najaf ha ido en aumento desde que las fuerzas de seguridad iraquíes rodearon la casa de Sadr esta semana. Los combates que se produjeron en la ciudad el jueves fueron los más intensos desde la rebelión de abril y mayo. Los marines recientemente reemplazaron al ejército estadounidense en Najaf y los analistas indicaron que el aumento de la violencia está vinculado con el hecho de que los marines adoptaron una postura más agresiva con las milicias de Sadr. El jueves, los milicianos derribaron un helicóptero estadounidense en Najaf.
Aviones de combate F-16 y AC-130 patrullaron los cielos sobre Najaf en las primeras horas de ayer, respaldando a fuerzas terrestres estadounidenses que luchaban con combatientes de la milicia escondidos en el cementerio de Najaf, el mayor del mundo árabe. En el cementerio también se suelen esconder los combatientes.
En una calle que va de Najaf al pueblo de Kufa, donde Sadr suele rezar los viernes, los tanques de EEUU dispararon contra unos hoteles que supuestamente utilizan los milicianos francotiradores. También hubo combates cerca de los lugares sagrados de Najaf, algunos de los más importantes del Islam shiíta, y hubo denuncias de que los disparos dañaron la cúpula del santuario del Imán Alí. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Grupos leales a Moqtada al Sadr combaten en las calles de Najaf. | | |