| sábado, 07 de agosto de 2004 | Develan complot para asesinar a Mesa en Bolivia La Paz. - Un supuesto plan para asesinar al presidente de Bolivia, Carlos Mesa, el pasado 18 de julio, día del referendo, fue abortado por los organismos de inteligencia del país, que han redoblado la seguridad en torno a las autoridades, según un informe conocido ayer. La llamada estrategia de "violencia extrema y eliminación del presidente Mesa" también tenía como objetivo al líder cocalero Evo Morales, al jefe del Senado, Hormando Vaca Díez, y a los diputados Jaime y Rodrigo Paz, hijos del ex presidente Jaime Paz Zamora, reveló la agencia local Fides, citando documentos reservados.
El plan, a cargo del denominado Consejo Boliviano de Defensa y Seguridad del Estado (Cobodese), preveía la activación de cinco coches bomba en La Paz, movilizaciones violentas, eliminación de blancos selectivos, saqueos y tomas de rehenes. "La estrategia de violencia estaba compuesta por ocho niveles: Adquisición de armamento y explosivos, movilizaciones violentas, infiltración en masas, eliminación de blancos selectivos, explosión de cinco coches bomba, toma de rehenes, saqueos a ministerios, viceministerios, prefecturas, alcaldías, cárceles, entre otras entidades privadas", precisó el informe.
Los vehículos iban a ser detonados en inmediaciones del palacio de gobierno y de la sede del Legislativo, en el centro de La Paz, que fue militarizado en los días previos a la votación.Tras develarse el complot, "Mesa y su seguridad personal tuvieron que usar chalecos antibalas durante sus presentaciones públicas, el día del referendo; en Cochabamba y Santa Cruz", así como en un desfile el 15 de julio. (DPA) enviar nota por e-mail | | |