| sábado, 07 de agosto de 2004 | Confirman que dos argentinas murieron en el incendio del supermercado paraguayo Vivían en Asunción, una se hallaba embarazada. Depuran listas de víctimas ante repetición de nombres El consulado argentino en Asunción del Paraguay confirmó ayer que dos mujeres de nacionalidad argentina murieron en el incendio ocurrido el domingo último en el centro comercial del barrio de Santísima Trinidad. La agregada consular en Asunción, Cristina Ravaglia, señaló que fue confirmado el fallecimiento de Elizabeth Caballero y de Lorena Gabriela Muñoz, una joven de 25 años, madre soltera de un niño de dos años y embarazada de seis meses. Ambas residentes en esa ciudad.
Ravaglia indicó que ambos decesos fueron confirmados por sus familiares ante autoridades consulares en Paraguay. Elizabeth Caballero, cuya edad aún no se pudo precisar, sería residente en Paraguay. Su padre, Lorenzo Caballero, que vive en Posadas, Misiones, se comunicó ayer con el consulado argentino en Encarnación para informar que su hija se encontraba entre las víctimas fatales del incendio.
Lorena Gabriela Muñoz, fue llevada por su madre a Paraguay cuando tenía dos años y fue inscripta con otro apellido. "Para nuestras leyes, Lorena Gabriela Muñoz es argentina, aunque la madre la trajo a los dos años y la inscribió como Lorena Gabriela Román", dijo desde Asunción el vicecónsul Sergio Servín.
También se indicó sobre la salud de los tres argentino heridos. Pablo Torres "sigue muy complicado y con hemodiálisis", mientras que el estado de Luis Cardozo está en franca mejoría y ya puede alimentarse por su cuenta. Julio César Díaz "sigue conectado al respirador pero los médicos que lo atienden se muestran muy optimistas".
Desde la sede diplomática se pidió a las personas que necesiten datos sobre familiares que se comuniquen con la embajada argentina en Paraguay, al 00595 971 203686.
Repetición de nombres El número de víctimas mortales del incendio se redujo ayer a 369, luego que la Fiscalía General del Estado depuró una nómina en la que figuraban nombres repetidos. El organismo informó además que cinco días después del siniestro, 53 cuerpos que fueron depositados en camiones frigoríficos en las afueras de la capital guaraní aún no pudieron ser identificados.
"Se van a hacer los esfuerzos para realizar la identificación visual o a través de comparaciones de placas radiográficas o muestras bucales", dijo el fiscal general, Oscar Latorre. La fiscalía había informado previamente que la cifra de fallecidos ascendía a 441.
En tanto, el grupo de peritos que investiga las causas del incendio señaló que "no fue un carro bomba ni fue un acto terrorista. Estamos mirando diversos puntos dentro de la estructura pero todavía no podemos confirmar nada", dijo Ollie Mier, un agente del departamento de Justicia de EEUU que llegó desde Colombia para apoyar a los técnicos paraguayos.
Pobladores del barrio Santísima Trinidad construyeron frente al edificio una especie de altar con velas, fotografías y carteles que recuerdan a las víctimas, en tanto el Congreso planea expropiar el predio para construir una plaza en memoria de los fallecidos. (Télam, DyN y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Especialistas de Estados Unidos inspeccionan el local. | | |