Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004

El mundo del tango se quedó sin el talento de Argentino Ledesma
El cantante, que brilló en los cincuenta y los sesenta, murió ayer a los 76 años

El cantor de tangos Argentino Ledesma murió ayer en Buenos Aires en un sanatorio de esa ciudad donde estaba internado en grave estado. El cantante, que brilló en la década del 50 en las orquestas de Carlos Di Sarli y Héctor Varela, y que luego comandó sus propios conjuntos, había padecido una embolia cerebral hace más de dos años durante una serie de presentaciones en Mar del Plata.

"Después de esto puedo morirme esta noche", había dicho al finalizar la gran actuación que a comienzos de los 80 realizó con la orquesta de Osvaldo Pugliese, pero lo cierto es que Argentino Ledesma siguió cantando por varios años y llevando el tango a lugares tan distantes como El Cairo y Australia, hasta que ayer, a los 76 años, su vida se apagó luego de una larga enfermedad.

El "Negro", como se lo conocía en el ambiente artístico, había nacido el 24 de junio de 1928 en Santiago del Estero, iniciando una incipiente carrera profesional en su ciudad natal hasta que en 1952 aterrizó en Buenos Aires.

Ya en la ciudad capital se presentó al maestro Julio De Caro, que le prometió trabajo al concluir el contrato que lo unía al cantor de su orquesta.

A pesar de esta promesa, Ledesma resolvió ir al día siguiente a la antigua Radio Belgrano, donde Guillermo Brizuela Méndez, uno de los locutores "estrella" del momento, lo contactó con Héctor Varela, con quien debutó el 24 de junio de ese año en el Chantecler, reemplazando a Armando Laborde y compartiendo escenario con Rodolfo Lezica.

"Novia provinciana" es el primer tango que grabó el 21 de agosto de 1952 con la orquesta de Varela, agrupación con la que permaneció hasta 1957, con un breve paso por la formación del pianista Carlos Di Sarli, hasta que se decidió a emprender su carrera solista.

De canto llano e impactante, renunciando a los clichés y a los pretendidos tonos arrabaleros y manteniendo presente en su tono el origen santiagueño, Ledesma, devoto de Carlos Gardel, fue un suceso de popularidad y reconocimiento en las décadas del 50 y el 60 y a lo largo de su carrera grabó más de 500 temas.

De aquella época dorada son memorables sus versiones de "Fumando espero", "Fueron tres años", "Baldosas flojas" y "Silueta porteña", que difícilmente sean superadas.

Además de ser figura central del tradicional "Glostora Tango Club", de Radio El Mundo, Ledesma tuvo en Belgrano su propio programa, auspiciado por jabón Palmolive, y era la gran atracción de los carnavales del club San Lorenzo de Almagro en la década de los 60, para pasar luego a la televisión como número principal de ciclos como "Sábados circulares" y "Grandes valores del tango", ente otros. En los 70 abrió su propio reducto tanguero, por donde pasaron grandes como Edmundo Rivero.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


cartelera
Notas Relacionadas
El más cotizado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados