| sábado, 07 de agosto de 2004 | La automotriz abrirá un segundo turno en septiembre para aumentar un 35% la producción General Motors toma 300 empleados para ensamblar 60 mil autos anuales Pasarán a fabricar de 190 a 250 autos mensuales, en principio durante un período de seis meses La automotriz General Motors (GM) implementará en su planta de Rosario un segundo turno de producción para atender la demanda creciente del mercado interno y la exportación. Así lo aseguró ayer el presidente de la compañía en la Argentina, Simon Boag, en el marco de una entrevista con el secretario de Industria de la Nación, Alberto Dumont. La decisión de la compañía significará la incorporación de más de 300 empleos directos, que se sumarán a los 1.100 trabajadores que ya prestan funciones en las instalaciones de Alvear y permitirá incrementar la producción un 35%, con una previsión de 60 mil unidades ensambladas al año.
La implementación del segundo turno de producción estuvo previsto por la automotriz desde el mismo momento en que puso en marcha la planta de Alvear -a fines de 1997- pero debió ser postergada por la dura crisis que golpeó al sector durante los últimos cinco años y tocó un piso histórico en 2002, con apenas 90 mil autos ensamblados para toda la industria.
Trabajando con un sólo turno la automotriz llegó el año pasado a producir 45.166 unidades, trabajando a full y pagando horas extras. Así quedó como el ensamblador número uno del país, superando a Ford. Con el nuevo horario y 300 nuevos trabajadores la planta podría producir unos 60 mil autos, y pasar a estar al 70 por ciento de su capacidad instalada, que es de 95 mil unidades.
Por lo pronto, directivos de la compañía anticiparon que el incremento de la producción será del 35%, de los cuales cerca del 75% serán destinados a exportación y un 25% al mercado local.
"Vamos a ser la primera planta automotriz del país que en el contexto actual toma una decisión tan importante como la de incrementar y ampliar su capacidad de producción, demostrando una fuerte apuesta y compromiso de la empresa con el crecimiento del país", señaló el presidente de GM Argentina, Simon Boag, tras entrevistarse con Dumont. La decisión empresarial generará una actividad económica del orden de los 150 millones de dólares.
Más personal El proceso de incorporación de personal ya comenzó, habida cuenta de que los nuevos trabajadores deben participar antes de ingresar al circuito de producción de un período de alistamiento.
Actualmente la compañía produce 190 unidades diarias y a partir de la ampliación pasarán a ser unas 250. El segundo turno se abrirá en septiembre y en principio tendrá vigencia durante seis meses. La posibilidad de mantener el nuevo horario dependerá de la evolución que tome el mercado automotriz durante 2005.
"Nosotros somos bastantes conservadores sobre el crecimiento de la industria. Aunque algunos de nuestros competidores hablan de 300 mil autos y más para el 2004, pensamos en un mercado de 270/280.000 unidades", dijo a La Capital Sebastián Sarapura, responsable de Relaciones Institucionales de la general Motors, y agregó: "Queremos ver hasta dónde puede llegar este crecimiento, para el año siguiente en principio esperamos un mercado parecido en los números al actual", acotó el ejecutivo. Esa prudencia de las autoridades de General Motors es la que llevó a ponerle un plazo fijo de seis meses al segundo turno.
El principal producto que la General Motors fabrica en la planta de Alvear es el Chevrolet Corsa. Durante los últimos meses hubo una gran demanda de autos del segmento pequeño, que tiene al Corsa como unos de los más elegidos por los consumidores. Según datos suministrados por la empresa, durante los primeros siete meses de 2003 se vendieron unos 3.768 vehículos Corsa, y en el mismo período del año en curso la cifra casi se triplicó -fueron 10.861- con un crecimiento del 188%.
El Corsa también tiene una importante penetración en los mercados externos, al punto de que durante el año pasado General Motors fue la automotriz número uno en exportaciones, con unas 36 mil unidades anuales, que tienen por destino los mercados de México, Chile en primer término, aunque también llegan a Brasil, el resto de los países del Mercosur, Africa y América Central.
El más exportado El Chevrolet Corsa fue el vehículo argentino más exportado a México, país que concentra el 40% de las exportaciones de todas las automotrices argentinas. Este dato, sumado a los programas de exportaciones de General Motors a destinos no tradicionales como China e India, confirma la tendencia de exportar principalmente a destinos fuera del Mercosur, contrariamente a lo que sucedía en los últimos años.
En el Complejo Industrial de Rosario, General Motors produce los modelos Chevrolet Corsa Classic 3 y 4 puertas y station wagon (versión rural), el nuevo Chevrolet Corsa 4 y 5 puertas y los utilitarios 4x4 Suzuki Grand Vitara, en sus versiones de 3 y 5 puertas.
Inaugurado a fines de 1997, el Complejo Industrial General Motors es considerado por la corporación GM como modelo industrial a escala mundial, por haber recibido todas las certificaciones internacionales de medio ambiente y calidad a los pocos meses de su puesta en marcha. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un 75% de los autos serán destinados al mercado externo. | | |