| sábado, 07 de agosto de 2004 | El dólar cerró en 3,09 pesos y el Banco Central dejó de intervenir El organismo compró hasta el jueves unos 100 millones para ubicarlo en la banda que prefiere el gobierno El dólar cerró la semana con una nueva suba de dos centavos, a 3,04 pesos para la compra y 3,08 pesos para la venta, a pesar del que el Banco Central -en forma sorpresiva- no intervino en el mercado, por lo que las operaciones fueron básicamente determinadas por la puja por la oferta y la demanda.
Cómo producto financiero la divisa fue un excelente negocio, a lo largo de la semana el dólar-billete creció nueve centavos o 3,01%, prácticamente el rendimiento anual que recibe un ahorrista que renueva su depósito todos los meses.
En estos precios la divisa norteamericana tuvo un comportamiento como hace mucho no ocurría, pero en la "city" nadie habló de una corrida cambiaria y se dio por sabido que el número es pretendido por el gobierno. "Con la reserva de 18 mil millones de dólares del Banco Central, es claro que si el gobierno quiere, pulveriza el valor" comentó un cambista local.
En Rosario el mercado operó de manera similar a los últimos días. "Se operó en corporativo, no hay locura en la gente porque además no hay demasiado circulante", explicó un operador jefe de una casa que tiene su cartera en el mercado mayorista.
Analistas y operadores sostienen que las autoridades monetarias no tendrían inconveniente para ponerle un nuevo precio a la divisa. La última vez que el Banco Central no intervino en el mercado de divisas fue el 5 de julio pasado, feriado en Estados Unidos por el fin de semana largo del Día de la Independencia. En los cuatro días de agosto en que el Central intervino en el mercado se alzó con 100 millones de dólares.
Al margen del promedio apuntado, en algunas entidades del microcentro porteño se llegó a pedir hasta 3,10 pesos para la punta vendedora, pero sobre el filo de la jornada en varias entidades el dólar quedó ofrecido a 3,07 pesos.
El volumen sigue estable Los cambistas aseguran que el caudal de negocios no difiere al de los últimos meses, aunque admiten que aparecen algunas compras influenciadas sólo porque la divisa traspasó la barrera imaginaria de los 3 pesos.
Rafael Ber, de la consultora Argentine Research, no encuentra razones para que se profundice la trepada del dólar y, desde su punto de vista, "el Central decidió cambiar de banda y ahora ubica al dólar entre los 2,90 y los 3 pesos".
En la mesa de cambios de Banco Piano se sostiene que la nueva cotización del dólar tiene como propósito "favorecer al sector exportador y acercarse a la cotizaciones de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina".
Con todo, algunas opiniones escuchadas en el mercado no descartan que la pulseada entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional podrían haber disparado algunos cambios de cartera en favor del dólar.
Las operaciones entre bancos o en el sector mayorista se resolvieron a 3,0675 pesos (+0,50%), mientras el tipo transferencia quedó en 3,060 (+0,40%).
A su vez, el dólar de referencia fue calculado por el BCRA en 3,0718 pesos. Este último valor se utiliza en operaciones entre particulares o empresas en las que se necesita un precio testigo.
Diferente fue el comportamiento del billete norteamericano en el mercado a futuro. En el Rofex de Rosario, que reúne prácticamente la totalidad de los negocios a término, los contratos que vencen a fin de mes retrocedieron 0,06% a 3,081 pesos y para septiembre se produjo una baja del 0,13 a 3,095 pesos. Los vencimientos de diciembre, por su parte, se mantuvieron en 3,15 pesos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El dólar subió 3,01% en la semana. | | |