Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004

EEUU pidió al FMI que no intervenga en la renegociación

El gobierno de Estados Unidos no intervendrá en la renegociación de la deuda argentina en default, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco debería hacerlo, consideró ayer el subsecretario del Tesoro estadounidense, John Taylor.

"Todos quisiéramos que estas cosas avanzaran más rápidamente", señaló Taylor a la agencia Bloomberg sobre la renegociación de la deuda en cesación de pagos, pero agregó que "no hay forma de que un grupo externo como el FMI o los Estados Unidos, particular u otro tenga injerencia en esas discusiones".

El número dos del Tesoro, que admitió que la reestructuración de la deuda "toma tiempo, naturalmente", se distanció así de las recientes presiones del Fondo Monetario para acelerar el trato con los acreedores privados.

"Esperamos que se concluya", sostuvo Taylor, y añadió que "sería mejor para los acreedores y mejor para Argentina si ellos tienen la clarificación, pero lo más importante es que los acreedores y Argentina resuelvan el asunto".

La refinanciación de los casi 90 mil millones de dólares en cesación de pagos "es el tipo de cosas en las que el sector privado y el país tienen que aunar esfuerzos", opinó el número dos del Tesoro.

El funcionario estadounidense también negó que el FMI haya demorado la aprobación de la tercera revisión de las metas del acuerdo vigente para forzar mayores concesiones a los bonistas.

"No es como si hubieran dejado de hablar", indicó Taylor sobre la relación de Argentina con el Fondo, y puntualizó que los miembros del directorio de la entidad "no han fijado una fecha para terminar las cosas, de modo que aún siguen" los estudios para la revisión de las metas.

"Si las discusiones continúan más allá del próximo desembolso programado de fondos del FMI, entonces la normativa del organismo multilateral dispone que no haya desembolso de los fondos", apuntó Taylor, para quitar dramatismo al hecho de que el organismo aún no haya reintegrado los vencimientos que Argentina pagó durante los últimos meses por unos 728 millones de dólares.

El Ministerio de Economía difundió ayer por la tarde un comunicado de prensa en el que señaló que la "Argentina avanzando simultáneamente en varias jurisdicciones en los trámites para la implementación del canje de la deuda a fin de cumplir con los requerimientos regulatorios en cada mercado, incluyendo los Estados Unidos, Italia, Alemania y Japón".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados