Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004

La industria del aceite se reúne en El Calafate

La industria aceitera de América latina se prepara para discutir el futuro del sector en el mediano plazo y los caminos que tomará la demanda en los próximos años.

Para eso, directores de empresas, gerentes, investigadores y proveedores de insumos y tecnología del sector se reunirán entre el 25 y 27 de agosto próximo en el 5º Encuentro Latinoamericano de Gerentes de la Industria Aceitera y Grasas Alimentarias, bajo el imponente paisaje de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

El cronograma del encuentro, del que participarán disertantes nacionales y extranjeros, no sólo incluye el análisis de las potencialidades del sector de crushing y refinación de oleaginosas, sino también el rendering de grasas animales y la situación de las empresas elaboradoras de margarinas shortenings y otros productos alimenticios vinculados.

El encuentro se realiza cada dos años en distintos "puntos turísticos" del país, de modo de permitir que los máximos responsables del principal complejo agroindustrial argentino "tengan oportunidad de desenchufarse de sus obligaciones diarias y participar de un debate que siempre es muy rico", explicó Héctor Autino, de Asaga.

El análisis de la situación actual se da en un momento clave para el sector, en el cual se anunciaron inversiones por más de 300 millones de dólares en las actividades de puertos, refinación y crushing, la mayoría de las cuales se concentran en la región del Gran Rosario.

"Siempre hay un tema como eje central, y este año, atendiendo a que entre 2005 y 2006 las inversiones anunciadas permitirán aumentar un 50% la capacidad de crushing, la discusión principal será cómo va a hacer la Argentina para seguir creciendo en producción de soja y para industrializar la mayor parte de esa producción", agregó Autino.

Entre las cerca de 70 personas que se esperan concurran al congreso de El Calafate, estarán directivos del sector oleaginoso (producción e industrialización) de Brasil, México, Chile y Estados Unidos. Se pasará revista a lo que pasa en el complejo oleaginoso en todo el mundo, y no sólo en Argentina. Un aspecto interesante será por ejemplo, la perspectiva del aceite de palma (principal competidor del aceite de soja), desde el punto de vista de un empresario colombiano, atendiendo a que esa producción comenzó a difundirse en los últimos años en el norte de Sudamérica.

Al mismo tiempo, se analizarán los nuevos desafíos en materia de demanda de harinas vegetales desde la nutrición animal y de alimentación humana

Atino explicó que "antes vendíamos el pellet con dos o tres especificaciones, ahora la demanda es mucho más dirigida y diversificada, la gente a cargo del negocio tiene que saber que hoy no vendemos solamente harina sino harina con suficiente calidad para transformar la proteína vegetal en animal y aumentar el factor de conversión del alimento en carne".

Entre los invitados, ya se confirmó la presencia de oradores como Alberto Rodríguez (gerente de Ciara); Carlos Marín (analista privado de mercados); Mark Andersen (Director regional de la Asociación Americana de Soja de Estados Unidos).

También disertarán Jesús Hernán Alvarez (vicepresidente de Manufactura Alianza Team de Colombia); Rubio Muller (director de industria de Bunge Alimentos Brasil) y Rogelio Pontón (de la Bolsa de Comercio de Rosario).

El cierre estará a cargo del economista Carlos Melconian, quien brindará un marco económico y político en el cual se desarrolla esta industria en el país. Los interesados, pueden dirigirse a Asaga al (011) 43435623 o e-mail: [email protected].

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados