| sábado, 07 de agosto de 2004 | Un software que nació del agro llega a China En el debate sobre si el campo aporta o no valor agregado, una empresa de software rosarina sumó puntos para la primera opción, al colocarse dentro de la vanguardia de firmas locales que están haciendo pie en China. Lo hace con un producto informático que nació destinado al sector de la maquinaria agrícola y ahora apunta a articular la creciente y dinámica red de concesionarias de automóviles en el gigante asiático. Recientemente, la rama de consultoría de Hewlett Packard (HP) se contactó con la firma rosarina para ofrecer sus servicios en la integración del soft detrás de la muralla.
El software Autológica es una solución que nació hace exactamente una década atrás en Rosario, para resolver las necesidades informáticas de las concesionarias de John Deere en la Argentina. Con un ingrediente: en 1994 Internet o la banda ancha en la Argentina era hacer futurismo.
Este programa, que surgió de la necesidad de una compañía de maquinaria agrícola, sirvió para resolver el mismo tipo de necesidades de la industria automotriz un lustro más tarde. A partir de 1999, grandes concesionarias de todo el país incorporaron el software. Con una adaptación a sus necesidades, Renault Argentina lo incorporó para su propia red de filiales en el país.
Ahora, después de casi un año de conversaciones, Autológica estaría entrando al mercado chino hacia fines de 2004 si todo continúa de acuerdo al plan trazado, explicó Alfredo McClymont, directivo de la firma.
Para acelerar este proceso la empresa amplió su plantilla de profesionales, que incluyó la contratación de una traductora de chino para adaptar el programa.
McClymont recordó que la relación entre las partes comenzó hacia fines de 2003 producto de una iniciativa conjunta de Cancillería y Cessi (Cámara de Software Argentina). En ese momento, como parte del acuerdo binacional argentino-chino para impulsar proyectos en común, Autológica fue seleccionado junto con un pequeño grupo de empresas argentinas para brindar una demostración.
La delegación asiática, compuesta por miembros de la Academia de Ciencias de la República Popular China, del gobierno de la provincia de Guandong y de una empresa, inmediatamente vieron su potencial para el mercado oriental. Por su flexibilidad y visión integral, creen que podría adaptarse al mercado sin complicaciones. A tal efecto ofrecieron a la firma argentina su colaboración para la traducción del sistema al idioma local.
Los siguientes contactos sirvieron para conocer más a fondo el software y profundizar la relación, la que ahora se está enfocando en lograr una versión localizada para el mercado chino, a efectos de realizar una prueba piloto de seis meses en un concesionario. En estos momentos, el programa además de incorporarle el idioma, le están haciendo algunos retoques relacionados con las prácticas de negocios propias del país asiático. enviar nota por e-mail | | |