Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004

Noticias del clima
Llegaron las lluvias, para alivio del cultivo de trigo

Durante las últimas semanas, las lluvias se reactivaron, incrementando las reservas de humedad de los suelos, afianzando las perspectivas de producción de los cultivos de invierno, y generando buenas condiciones para la siembra de los de verano.

El sur de la Región Pampeana (La Pampa y Buenos Aires) fue la primera zona en recibir alivio. Posteriormente, las precipitaciones se extendieron a Córdoba y Santa Fe y, en los próximos días se espera que las mismas se extiendan sobre la mayor parte de la Región Chaqueña. La única zona que aún no ha recibido alivio es el área agrícola del este de Salta y Tucumán pero, como la misma se halla en la estación seca de se ciclo anual, es probable que el mismo le llegue recién es Octubre.

La perspectiva para los próximos días se iniciará con un el paso de un frente de Pampero que, durante el fin de semana, provocará lluvias en la mayor parte del área agrícola de las Regiones Pampeana y Chaqueña, aunque las mismas se concentrarán preferentemente sobre el margen oriental de ambas.

Los núcleos de las tormentas se ubicarán sobre el litoral marítimo y fluvial, que recibirán los valores más abundantes, mientras que el centro del área agrícola observará lluvias moderadas a escasas. Por su parte, el oeste registrará pocas lluvias.

Junto con el frente hará su entrada una masa de aire frío, que provocará un descenso térmico de considerable intensidad, con riesgo de heladas en La Pampa, Buenos Aires, y el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El domingo se presentará el riesgo de vientos del sudeste, que traerán tiempo fresco y húmedo.

A partir del lunes, los vientos rotarán al nordeste, dando temperaturas en ascenso y lluvias escasas. Hacia los últimos días de la semana, las precipitaciones retornarán al sur de La Pampa y Buenos Aires.

Debido a las fuertes tormentas que afectan el área cordillerana, es muy probable que sigan alternándose lapsos con temperaturas sobre lo normal, con invasiones de aire polar que generarán un elevado riesgo de heladas, las cuales podrían continuar durante la primera parte de la primavera.

En lo que hace al mediano plazo, cabe consignar que, los pronósticos de los principales centros van coincidiendo en la posibilidad de que, a partir de enero, comiencen a darse condiciones de tipo "El Niño" moderado. El prestigioso Centro de Modelado Climático (CMB) de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de los EE.UU. ha difundido recientemente una serie de informes en los que se hace mención a esa posibilidad.

Esta posibilidad representa una mejora significativa de las perspectivas de producción de los cultivos estivales, ya que podrían esperarse buenas lluvias en Febrero y Marzo. Cabe recordar que las mermas de producción de maíz y soja que afectaron a la campaña 2003/2004 se debieron en gran medida a la falla de las lluvias de fines de verano.

Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología Convenio FAUBA/CLIMAGRO

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El dólar salva a la soja


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados