Año CXXXVII Nº 48472
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/08
Autos 04/08
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de agosto de 2004

Ruralistas piden desgravar la compra de fertilizantes

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Miguel Calvo, analizaron el martes pasado en la sede de la entidad rosarina, alternativas para bajar la carga impositiva que pesa sobre los fertilizantes, de modo de alentar la reposición de nutrientes en las explotaciones agropecuarias.

El dirigente impuso al secretario del borrador del proyecto de ley que están elaborando en la entidad para eliminar el arancel de 6% que se aplica a la importación de fósforo y de eliminar o al menos equilibrar el IVA sobre el producto ya que "el productor abona el 21% y luego vende su producción al 10,5%". En la Cámara de Diputados también está en discusión un proyecto para desgravar este insumo.

Según datos de la asociación civil Fertilizar, que agrupa a técnicos y empresarios de ese rubro, sólo 25% de los nutrientes que se extraen con la cosecha se reponen. Este desbalance es más profundo en el fósforo, ya que no cuenta con "fijadores biológicos" como el nitrógeno y además en Argentina se debe importar la materia prima para ser formulada localmente.

"No tiene sentido aplicar una arancel de importación a un producto que va a ser destinado a remediar la pérdida de productividad del campo, y que finalmente se va a exportar como grano", señaló Calvo, quien consideró además que "se debe corregir el efecto del IVA diferencial para alentar el consumo de fertilizantes y así mantener el capital suelo".

De hecho, Campos se había manifestado hace unos meses en Rosario, durante un encuentro organizado por Fertilizar, que el fósforo "debe ser considerado un bien de capital", con un régimen impositivo especial.

Menos coincidencias hubo entre la conducción ruralista y el secretario Campos cuando Calvo planteó las objeciones al régimen de regalía global para el comercio de semillas que impulsa la Sagpya. "Se mostró abierto a la negociación y nos propuesto integrar una comisión nueva de trabajo", señaló el presidente de la Sociedad Rural.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Campos: "Se van a equilibrar los portfolios en el sector"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados